Ismael Tamba, el pasajero 14
Tres canteranos (Alberto Díaz, Rubén Guerrero y Morgan Stilma) tendrá el Unicaja a las órdenes de Luis Casimiro la próxima temporada. Otros dos estarán a préstamo este año para contar los minutos que no tendrían en Málaga, Francis Alonso (Montakit Fuenlabrada) e Ignacio Rosa (TAU Castelló). El sexto joven en la órbita del primer equipo es Ismael Tamba, que el curso siguiente estará a caballo entre el Carpena y Los Guindos. Será el jugador número 14 del equipo malagueño, estando en la dinámica diaria con el entrenador manchego. Competirá con el EBA de Antonio Herrera cada semana. Así lo confirmó el conjunto cajista en una nota en su web.
En este sentido, queda un anuncio pendiente de la extensión del vínculo del primer contrato profesional del cordobés. Es el único jugador que acaba la etapa junior que continuará en el Unicaja. Se le planteó una oferta a Alessandro Scariolo, pero el base seguirá con su carrera en la NCAA. Precisamente ambos fueron campeones de Europa sub 18 este verano con España. El pívot, que llegó hace dos años con su hermano Pablo a la Costa del Sol, ha explorado un crecimiento interesante y continuo en estas temporadas. Ahora se ha preferido seguir monitorizando su progresión desde cerca. "Está ahora en el proceso de Morgan Stilma del año pasado. Está evolucionando y ha evolucionado", dijo Casimiro sobre él.
Los entrenamientos a diario en el Carpena le ayudarán a que su salto al profesionalismo se haga más liviano. Será un año de adaptación a una nueva realidad, como ya se hizo con Rosa y Stilma. El fuengiroleño, al que estaba previsto ceder, seguirá por el buen rendimiento mostrado. Le costará a Tamba encontrar minutos de juego por la alta competencia, pero los tendrá en el EBA, donde será capitán general junto a Javi Rodríguez, Pablo Sánchez y Jeffry Godspower. Todos están haciendo la pretemporada en el Unicaja por segundo año consecutivo. El cordobés deberá seguir ampliando su catálogo, algo en lo que no se ha detenido, y definir su posición en un baloncesto más exigente a todos los niveles.