Una victoria y poco más (59-66)
Es difícil pensar que en una derrota se pueden dar algún paso atrás, pero tampoco dio hacia adelante el Unicaja. Cubrió expediente el equipo malagueño, que ganó en la casa del Asseco Arka Gdynia y suma tres triunfos seguidos (e invicto en la Eurocup). Faltó consistencia y ahí emergió la figura de Deon Thompson, primordial con 21 puntos. 12 en el tercer cuarto para abrir brecha en un momento bisagra. Su primer gran noche como cajista. Un triunfo importante en un partido de escala de grises y que debe ser un ladrillo más para el castillo. Espera el Joventut el sábado en el Carpena.
Tras los primeros 20 minutos sólo Adams y Gerun estaban sin anotar de los que habían saltado a pista. Stilma era el único sin minutos. Pudiera parecer que había habido fluidez en el Unicaja, pero sus 28 puntos evidenciaban flaquezas. Le costaba encontrar fluidez a los cajistas, que apenas con Avramovic y Ejim encontraban ritmo de partido. Los dos estaban fallones, pero ofrecían una marcha más. 30-28 caía a la media parte tras una pequeña llamarada de Greene, que salía para suplir a un Bostic gris. El base anotaba tres triples y daba la vuelta al choque con un parcial de 10-1.
Hasta ahí, el equipo malagueño dominaba con suficiencia el partido. Le costó ver aro en el arranque (la primera canasta llegó tras cuatro minutos por medio de Waczynski), pero en un escenario muy pobre de baloncesto le daba para sobrevivir. Había abundancia de pérdidas y mucho fallo por el Asecco Gdynia. El 8-12 del final del primer cuarto hablaba por sí sólo. Ahí el serbio y el canadiense, con Suárez como poste repetidor, ofrecían la primera renta interesante (10-20). La defensa había subido algún peldaño. Hammonds quitaba el tapón y al Unicaja le faltaba colmillo para romper el partido temprano. No entraban los triples (1/15 al descanso). Se recuperaron los polacos, que consiguieron la primera vida extra.
Emergió Deon Thompson, una de las piezas esenciales para Casimiro. 12 puntos para el californiano, que abría brecha. Ofrecía un amplio catálogo el interior, que daba clases al poste bajo en su versión old school y luego salía al triple. Del 30-28 se pasaba al 37-45 y había una segunda bala para sellar el triunfo. Bostic repelía, pero al conjunto malagueño le faltaba consistencia para estirar. El Asseco Arka Gdynia se agarraba al choque como podía. El Unicaja esperaba a Adams y Jaime, en una versión menor.
Esa ausencia de continuidad complicaba un partido muy ganable. El veterano Szubarga comprimía (48-49) y el duelo entraba en un intercambio de errores. Un contexto peligroso para el Unicaja en un encuentro que parecía una moneda al aire. Hay potencial para más, mucho más. Waczynski, con su familia en la grada, daba algo de aire desde la personal, pero Upson respondía. Eran los primeros puntos verdes en el cuarto. El polaco aparecía y Thompson recogía el testigo para ofrecer algo de tranquilidad (50-57, 54-61) en un mar de tensión. No pasaron demasiadas cosas positivas en la pista y le favoreció a los visitantes. Jaime, en el que Casimiro volvió a confiar para los minutos importantes pese a tener un día gris, no pudo cerrar el triunfo desde lo personal. Sí lo hizo Suárez, capital también con dos rebotes. Otra victoria y a seguir.
Ficha técnica:
Asecco Gdynia 59 (8+24+14+15): Greene (18), Bostic (8), Hammonds (6), Woloszyn (-), Hrycaniuk (8) - cinco inicial - Szubarga (4), Malczyk (-), Emelogu (4), Czerlonko (-), Kaminski (-), Upson (11), Wyka (-).
Unicaja 66 (12+16+21+17): Adams (2), Jaime (7), Waczynski (8), Thompson (21), Gerun (2) - cinco inicial - Alberto (6), Avramovic (4), Ejim (6), Stilma (-), Suárez (4), Elegar (4), Guerrero (2).
Árbitros: Shemmesh, Ovinov y Ambrosov. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 2 de la fase de grupos de la Eurocup disputado en el Gdynia Arena de Gdynia (Polonia).