Un Unicaja de récord hace chucrut con el Oldenburg (108-68)
No hubo partido en el Carpena porque Unicaja se jugaba mucho y el Oldenburg, que aterrizó en el Carpena con tres bajas capitales, prácticamente nada. Se notó desde el inicio y los hombres de Casimiro hicieron lo que quisieron, se zamparon a los alemanes y dejaron el objetivo del primer puesto a una derrota este miércoles del Galatasaray. De lo contrario, habrá que esperar a la última jornada. En el Carpena gozaron Adams, Toupane o Gerun, con Brizuela enseñando nuevamente la patita. El marcador final lo dijo todo (108-68) y hasta hubo un récord para consumar la fiesta: los 41 puntos del tercer cuarto es la mayor marca histórica del equipo en un único periodo.
Unicaja salió mucho más entonado que Oldenburg, muy acelerado en los primeros minutos. Lo aprovecharon Toupane, Jaime y Adams para asestar el primer golpe con el 11-4 tras un alley-oop que coronó el tercero de la terna. Una avanzadilla de lo que estaba por llegar. Sólo la precipitación en el lanzamiento de Toupane evitó una mayor distancia, aunque se agradece la proactividad del francés, que debe ir a más. Adams puso el +11 (17-6) después de un buen triple, con los alemanes desintegrándose en cada ataque. No obstante, mejoró en el final del primer cuarto hasta empequeñecer la ventaja, menor para lo visto en la pista (23-14).
La primera muesca tras el receso la talló Alberto Díaz desde el triple. Con Blakes dando la cara apareció Brizuela, que alargó las buenas sensaciones de su debut. Hay madera de la buena en este chico. Oldenburg amenazaba con despertar (32-24), pero de nuevo Brizuela puso más de 10 de renta con un triple. Casimiro paró el partido con el 39-28 viendo que su equipo buscaba demasiado adorno cuando el asunto estaba para romperlo. Los alemanes hacían aguas en defensa y eso fue un plato demasiado apetitoso para el Unicaja, en el que Brizuela y Gerun acaparaban el foco. Sin llegar a reventar el partido los de verde se fueron al descanso con una buena ventaja (48-37).
Un tercer cuarto despampanante
Con un tremebundo tapón de Elegar y un parcial de 10-0 dio comienzo el tercer cuarto, que continuó la senda de los dos primeros. El Oldenburg, un desastre este martes, se vio 21 abajo en un pestañeo (58-37). Unicaja vio que enfrente tenía un juguete roto y disfrutó en ataque, sacando repertorio. En apenas cuatro minutos, 22 puntos de los de Casimiro (70-42). Una barbaridad para hablar de un partido de primer nivel. Oldenburg tenía el trabajo hecho y su visita a Málaga fue prácticamente vacacional, con el asterisco de sus tres importantes bajas. Entretanto, 41 puntos en el cuarto (¡41!) y 34 de ventaja (89-55).
Los últimos 10 minutos fueron una carrera de Unicaja contra sí mismo para ver hasta dónde podía llegar. Asomó Rubén Guerrero y el Oldenburg intentó como buenamente pudo evitar los 40 de desventaja. A falta de seis minutos los chicos de Casimiro estaban ya en 97 puntos. Entró Avramovic y cayó una ovación, con sonrisa entre pícara e irónica de un jugador cuyo futuro está en el alambre. De ahí al final, el intento no consumado de superar los 111 puntos logrados ante Mornar Bar en la misma competición y la certeza de que habrá que esperar para abrochar la primera plaza.
Ficha técnica:
108 - Unicaja (23+25+41+19): Adams (16), Fernández (8), Toupane (15), Thompson (8), Elegar (5)- cinco inicial- Avramovic (3), Suárez (11), Brizuela (10), Díaz (8), Waczynski (6), Gerun (12) y Guerrero (6).
68 - Ewe Baskets Oldenburg (14+23+18+13): Hobbs (3), Tadda (-), Paulding (6), Sears (10), Schwethelm (-) - cinco inicial- Blakes (23), Kessen (9), McClain (8), Hollatz (2) y Amaize (7).
Árbitros: Paternico (ITA), Baumanis (LET) y Clivaz (SUI).
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del grupo D de la Eurocopa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 4.900 espectadores.