El Bilbao Basket exigió al máximo al Real Madrid (93-83)
El RETAbet Bilbao Basket, que dirige Álex Mumbrú, una de las grandes revelaciones en su regreso a la Liga Endesa, fue a Málaga a disfrutar en su casi imposible cruce con el Real Madrid en la Copa del Rey. Pese al 5 de 5 contra equipos de Euroliga lo de este jueves en el Martín Carpena debía rozar la categoría de milagro, ya que los de Pablo Laso están construidos para alzar títulos casi por castigo. Los 'Hombres de Negro', con la conocida baja del explosivo escolta Jaylon Brown, han caído por (93-83) en su séptima participación en esta fiesta del baloncesto.
Pero que no haya dramas. Esto era un premio inesperado. Consumidas 21 de las 34 jornadas de la Liga Regular, quinto en la tabla con 13 victorias y la permanencia asegurada, el Bilbao Basket vive un sueño participando en una Copa en la que nunca pasó de semifinales.
Axel Bouteille, el mejor triplista del campeonato, con 13 puntos, Kulboka (13), Balvin con 12 y 12 rebotes, y Rousselle (16) fueron la punta de lanza de los de Miribilla, que aguantaron hasta el final, y eso que a mitad del tercer cuarto parecía en alarma roja. Pero el equipo volvió a sacar su garra. Fue una batalla preciosa.
El Bilbao Basket se va con el orgullo intacto de Málaga. La imagen fue inmejorable, para estar orgullosos
Un primer tiempo para deleitarse en ataque
Los MIB empezaron ganando 0-4, con valentía se fueron al 11-14 liderados por un gran Rousselle que estaba en pleno duelo anotador con Randolph. El sudor en la frente de Laso indicaba que los MIB fueron a Andalucía a competir, aún sabedor de la dificultad de la empresa. Por ejemplo los merengues dominaron el rebote desde el principio, con segundas oportunidades y un Tavares que parecía un pulpo. Una diferencia que sin embargo no les permitió romper en el primer cuarto, cerrado con un 23-21.
Como en Liga Endesa los fallos en el triple blancos eran una buena ayuda. Con 2/12 desde el arco no conseguían abrir hueco mientras los vascos jugaban con dos pequeños. El 32-33 fue el décimo punto de Rousselle, anotado desde Francia. Un bombazo antes de parar el partido por problemas en el reloj. Momento para paladear la casta de los vascos que con su plan de ruta llegaban al descanso perdiendo tan solo 50-47, y eso gracias a un arreón final del galo Causeur.
¡Bouteille! Qué canastón para llegar al descanso. #CopaACB pic.twitter.com/PXSzTX8sqC
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) February 13, 2020
El BB sufre un break en el tercer cuarto
Con ese festival anotador las opciones vizcaínas pasaban por defender mejor. No estaba fácil con la lluvia de faltas que caía sobre los de Mumbrú, pero vaya casta tiene este equipo. Bouteille, marcadísimo, ponía el 57-55 con una canasta de las suyas. El problema es que la rotación madrileña te erosiona porque nunca baja físicamente. Un fuerte tirón, cerrando el camino a su aro, le dio una gran ventaja a los de Laso con un parcial de 14-0: 69-55.
Ya la papeleta era hercúlea. Mantener la dignidad después de un gran esfuerzo, ya que el conjunto vasco encaraba los últimos diez minutos con un 73-63 en contra, parecía el objetivo. Pero se puso a 5 con una bandeja de Kulboka y un mate de Balvin. La casta de esta gente es tremenda, mas un 7-0 liderado por Sergio Llull acabó con la resistencia de los de Mumbrú que pasaron a intercambiar canastas.
Tras la sorpresa de la derrota del FC Barcelona el BB no pudo dar la suya, pero no estuvo tan lejos. Para un recién llegado de LEB Oro con el presupuesto más bajo de la categoría ya es un éxito ganarle en liga y apretar las tuercas a un Madrid hecho para ganar la Euroliga. Cabezas muy altas.
Amaiera. Los MIB caen ante @RMBaloncesto sin dejar de competir. Cabeza alta. Eskerrik asko al apoyo incansable de la marea negra que se ha desplazado a Málaga. Seguiremos compitiendo hasta el último segundo de temporada. Aurrera @CDBILBAOBASKET!
📲 #bblive #CopaACB 😎 pic.twitter.com/4Maad7BxCp
— Surne Bilbao Basket 😎 (@bilbaobasket) February 13, 2020