Uno de las grandes ecuaciones para un deportista es saber conjugar su vida profesional con la académica. El día a día en los entrenamientos, los partidos, los viajes… Absorbe tanto el deporte que mantener a la par los estudios se convierte en tarea de titanes. Pero posible. Esa dificultad extrema de mezclar balones y apuntes sube un nivel si el trabajo es con un equipo de élite... y si encima las notas son brillantes. En ese peldaño de excelencia y ejemplo para todos aparece el canterano del Unicaja Pablo Sánchez, que se encuentra en Valencia con el primer equipo para jugar la Fase Final de la Liga Endesa y que ha sacado todas sus asignaturas de Segundo de Bachillerato con la calificación de 10. Como suena.
Fue Germán Gabriel, su entrenador el año pasado en el Unicaja Andalucía de Liga EBA y ahora ayudante de Luis Casimiro quien dio a conocer de forma públicas sus calificaciones. Biología, 10; Historia de España, 10; Historia de la Filosofía, 10; Inglés, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas… Todo 10. “Involucrado con el baloncesto al máximo y con las cosas claras fuera del parqué. ¡Felicidades!”, escribió Germán sobre el base de Linares, que con 16 años y 9 días ostenta el récord de jugador más joven en debutar con la camiseta del Unicaja en toda la historia pulverizando el hito de Domas Sabonis, siendo además el cuarto más precoz en la ACB. Ahora, con 18 años es uno de los benjamines del torneo en Valencia.
😍 ¡Menudas NOTAZAS, @paablosanchez! ¡Enhorabuena!
👏 Puro #ADNGuindos con las ideas claras dentro y fuera de la cancha😊
🏀 Y ahora, ¡en Valencia con el primer equipo! ¡SUERTE!
💚💜 #YoSoyDelUnicaja @FundUnicaja @UnicajaBanco https://t.co/bTQ7cIavQ4— Cantera UnicajaCB (@CanteraUnicajaC) June 17, 2020
Hijo de jugadores de baloncesto, llegó al Unicaja en verano de 2016 reclutado desde su Linares natal tras un gran campeonato nacional infantil en Galicia. Cumple su cuarta temporada en Málaga, y ahora tiene el doble reto de poder contribuir desde la pista en esta Fase Final y de seguir con su preparación académica para las pruebas de la EBAU, antigua Selectividad, entre el 7 y el 9 de julio. Por lo pronto ha logrado sacar con diez todas sus materias de bachillerato en un instituto cercano a Los Guindos y bajo el paraguas del Unicaja, que cuida la formación de sus jugadores. Pablo Sánchez es uno de los mejores ejemplos de proyectos deportivos y académicos de los últimos tiempos en la entidad verde.