El Unicaja regala las papeletas de semifinales (87-86)
El Unicaja Baloncesto perdió por sus propios errores un partido que tenía hecho en los últimos compases del último cuarto. Después de una gran puesta en escena en la segunda mitad, los de Casimiro dejaron de ganar (87-86) porque unas veces los errores y otra la precipitación entregaron la victoria y las semifinales al Baskonia. De los tiros libres de Ejim al final del último cuarto, al triple sin sentido de Bouteille cuando quedaban más de cinco segundos de prórroga fueron las llaves para Baskonia y la sentencia para el Unicaja. Necesita una carambola casi impensable el equipo de Casimiro para estar en semifinales. Esta noche, de hecho, podría dormir estando ya eliminado.
Del 5-12 de salida para el Unicaja, con un ataque muy fluido y con Ivanovic pidiendo tiempo muerto, se pasó a un cambio total del panorama. Un parcial de 14-7, motivado por las seis pérdidas cajistas en sólo 10 minutos, hizo que el primer cuarto concluyera con 19-19. Esos últimos minutos fueron un aviso a navegantes para el Unicaja, en el que Casimiro trató sin éxito variar el rumbo. Baskonia destrozaba desde el triple y con su rebote ofensivo (13 en la primera parte) hasta que el Unicaja se vio en un abrir y cerrar de ojos 10 abajo (29-19).
La renta llegó a ser de 15 con el 39-24 en unos minutos nefastos del conjunto cajista. Mal en el ataque, perdiendo infinidad de balones, y siendo incapaz de contener en defensa a los Polonara, Dragic y compañía. Se gustaba Baskonia e incluso amenazó con reventar el partido antes del descanso, pero una tímida reacción del Unicaja permitió que la distancia se acercara al 44-33. Las sensaciones, horribles. Las 13 pérdidas en 20 minutos en un partido de tanta importancia, inconcebibles. El partido se escapaba en detalles imperdonables en una cita de esta importancia.
Gran salida tras el descanso
Consciente de lo que se estaba escapando, la reacción fue voraz. Casimiro tocó la tecla correcta al descanso y del 11 abajo se pasó al 44-48 en menos de cinco minutos. Defensa, rebote y a correr. Vuelco absoluto y 0-17 de parcial cerrado con un triple desde la esquina de Bouteille. Qué cambio, de la nada al todo. Pero Baskonia despertó, también lo hizo Shengelia tras una bronca salvaje de Ivanovic. Con el que no contaba el técnico de Baskonia era con Ejim, cuyo impacto en el tercer cuarto fue total. En ataque y en defensa, metió músculo y la muñeca de Alberto Díaz hizo el resto para dejar el asunto 54-56 a falta de los últimos 10 minutos.
Nefastas decisiones a la hora de la verdad
Siguió el pelirrojo llevando la batuta, apretando las tuercas como siempre atrás, pero Baskonia encontró canastas forzadas para el 61-61. Alberto siguió con el traje de anotador que rara vez se pone, nadie podía pararlo. Con todo en un pañuelo el partido creció aún más en intensidad, en la importancia de los detalles. Los tiros libres se multiplicaron y Mekel, que dio resuello a Alberto, convirtió de dos para el 68-71 a 2:33 para el final. Un taponazo de Deon Thompson y otra conexión Mekel-Ejim estiró la renta (70-75). Vildoza tuvo un triple para el empate, Ejim falló dos tiros libres para sentenciar tras errar un mate virulento y Dragic acortó al 74-75 a 13.1 del final cuando entre Gerun y Ejim parecían tener un rebote ofensivo entre las manos. Para colmo Mekel falló un tiro libre y Polonara empató con 4 segundos por jugarse (76-76). Alberto no encontró aro y a la prórroga. Lo tuvo hecho el Unicaja y no supo sentenciarlo.
El palo fue tremendo, el Baskonia se vio con una opción que creía se había esfumado y el Unicaja aún marmullaba por lo que se le había escapado. A todo esto, el físico en la prórroga se desplomó y Baskonia metió la primera dentellada en el tiempo extra (83-80). Ahí estaba Bouteille para darle la vuelta al marcador con dos triples consecutivos. Henry respondió y Bouteille, excesivamente precipitado, se jugó un triple desde nueve metros cuando quedaban cinco segundos para el final. Falló y Polonara sacó dos tiros libres que fueron el estacazo final para el Unicaja. Dos veces lo tuvo en su mano el conjunto malagueño y las dos las tiró por el sumidero. Hasta el último intento fue un desastre. Un palo morrocotudo.
- Ficha técnica:
87 - KIROLBET Baskonia (19+25+10+22+11): Henry (14), Janning (5), Shields (9), Shengelia (9) y Eric (10) -cinco inicial-, Granger (2), Vildoza (13), Zoran Dragic (10), Polonara (9) y Diop (6).
86 - Unicaja (19+14+23+20+10): Mekel (17), Adams (8), Bouteille (16), Thompson (10) y Gerun (8) -cinco inicial-, Brizuela (4), Alberto Díaz (17), Simonovic (-), Waczynski (-), Ejim (6), Guerrero (-) y Suárez (-).
Árbitros: Carlos Peruga, Antonio Conde y Carlos Cortés. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente de la cuarta jornada del Grupo A de la Fase Final de la Liga Endesa disputado en la Fuente de San Luis de Valencia, sin público.
¿Apreciar la derrota y la eliminación? Pero VÍctor ¿Usted se ha leído? Los jugadores y el técnico son una panda de.... pongan ustedes el calificativo.
Por favor sres de Unicaja, ¡¡¡cesen ya al Sr. Casimiro!!! ;que poca sangre transmite y que mal gestiona la plantilla.
Luis casimiro vete ya. Que desastre de entrenador!! Fracaso tras fracaso....
Sinceramente no me parece lo que estáis diciendo El unicaja ha hecho un partidazo y aunque hayamos perdido hemos reaccionado bien a todos los ataques del baskonia después del descanso gracias por no apreciar la gran valor que ha hecho el unicaja en este partido