El Baxi Manresa, guiado por sus dos bases, Dani Pérez y el congoleño Jonathan Tabu, se apuntó una victoria, muy trabajada y justa (86-90) ante un Unicaja desdibujado y que sólo reaccionó en los cuatro últimos minutos del encuentro. Los manresanos hacía ocho años que no vencían en Málaga. El conjunto visitante realizó un primer cuarto muy completo, con potencia en ambas zonas, donde el pívot estadounidense Scott Eatherton, fue un coloso, siete puntos, y dejó en evidencia a su defensor, el ucraniano Volodymyr Gerun.
La defensa del Unicaja estuvo ausente, tampoco funcionó en lo ofensivo, con muchos errores en ataque, que lo pagó con un claro 15-25, en los primeros 10 minutos. El Unicaja sabía que tenía que cambiar su mentalidad para ganar el encuentro y salió diferente en el segundo periodo con un parcial de 10-0, que igualó el encuentro (25-25) con el escolta Darío Brizuela como estilete y referente atacante.
El Baxi Manresa, a pesar de la remontada cajista, siguió a su ritmo, tenso en defensa, superior en el rebote, y se llevó a favor una clara diferencia al descanso (34-48). La situación no mejoró para el Unicaja, blando, desubicado, con cada jugador yendo por libre, ante un Baxi Manresa muy completo, más solidario, y en el que los Dani Pérez y Jonathan Tabu marcaban el ritmo del encuentro. A falta de 10 minutos, todo estaba resuelto (58-73).
La diferencia era clara por lo mostrado en la cancha y por la dejadez del Unicaja, aunque todo cambió cuando empezó a presionar en toda la cancha, atosigando al equipo manresano, nervioso y sin recursos. El factor Nzosa volvió a servirle al Unicaja, que llegó al minuto final con vida, aunque se precipitó con varios ataques fallados y ahí el Baxi Manresa aguantó la embestida del conjunto malagueño hasta vencer por el 86-90 final.
- Ficha técnica:
86 - Unicaja (15+19+24+28): Mekel (6), Alonso (8), Bouteille (14) Thompson (2), Gerun (-)- cinco inicial- Brizuela (12), Díaz (8), Waczynski (6), Abromaitis (15), Guerrero (5), Nzosa (10) y Suárez (-).
90 - Baxi Manresa (25+23+25+17): Dani Pérez (13), Jou (16), Vaulet (4), Báez (2), Eatherton (16)- cinco inicial- Mason (10), Hinrichs (4), Martínez (4), Tabu (17), Joesaar (-) y Sima (4).
Árbitros: Hierrezuelo, Torres y Fernández Esteban. Eliminaron a Eatherton.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena a puerta cerrada.
El técnico del Unicaja, Luis Casimiro, afirmó este sábado tras la derrota contra el Baxi Manresa (86-90), que su equipo regaló al equipo catalán "sobre todo el primer tiempo", con un "muy mal trabajo en el rebote".
Casimiro, en rueda de prensa telemática, subrayó que mejoraron "algo" en el tercer cuarto y estuvieron "al nivel que necesitaba el partido en el último cuarto", pero regalaron la primera parte.
"Solo estuvimos con la energía, el orgullo y la intensidad que necesitaba el partido en el último cuarto, donde estuvimos cerca de darle la vuelta pero no se pudo", lamentó.
Creiamos que lo de los pivots sólo era cosa de Plaza, pero se ve que ha calado en la dirección técnica del Unicaja. Ahí está el problema desde hace unos cuantos años.
Que el juego interior estaba absolutamente cojo en el puesto de 5 era algo que todos los aficionados que vimos al equipo el año pasado sabíamos con certeza. Lo incomprensible es que desde la dirección deportiva y la ejecutiva se haya pasado por alto ese importante "detallito". Sin pivots serios no se compite en baloncesto al nivel que pretende nuestro equipo. Y casi a ninguno... El planteamiento debió ser salida de Thompson y cesión de Guerrero o Gerun, quedando uno de ellos como quinto pivot y habiendo incorporado dos cincos más potentes. Y no es oportunismo. Lo llevo diciendo desde antes del primer entrenamiento.
Menos mal que no dejan de entrar a los espectadores, porque hay que tener ganas de ver esto! Más no te puedes esperar con Casimiro dirigiendo y Gerun bajo los aros...
Da la impresión de que Thomson y Gerun están lastrando al equipo