Dulce antes del parón (90-92)
El Unicaja se marcha al parón por las ventanas FIBA con una alegría y un balance de 7-4 en la Liga Endesa tras conseguir un trabajado triunfo en la pista del Estudiantes por 90-92, gracias a los minutos finales de Adam Waczynski y a un trabajo coral en defensa, que consiguió anular la explosiva salida del equipo madrileño que acumula su cuarta derrota consecutiva.
Dos triples de Dovydas Giedraitis y tres de John Roberson, sin fallo, fueron la tarjeta de presentación de un Estudiantes desbocado en ataque, ante un Unicaja, sorprendido e incapaz de frenar ese aluvión de puntos, 17-7 (min.4). Después entró Alessandro Gentile y el Estudiantes se mantuvo en la cresta de la ola anotadora, sin que la defensa malagueña consiguiera hacer mella en la efectividad del rival. El 29-18 con el que finalizó el primer cuarto fue el fiel reflejo de un Estudiantes lanzado y de un Unicaja que siempre fue a remolque.
En el segundo cuarto, Unicaja comenzó a apretar en defensa y los colegiales lo acusaron. Los malagueños encontraron la transición ofensiva y en cuatro minutos y medio consiguieron nivelar el marcador y partido, 35-35. El gran trabajo de Francis Alonso, Alberto Díaz y Darío Brizuela fue fundamental en este sentido, aunque el Unicaja dejó respirar a los madrileños, que volvieron a encontrar su mejor vena encestadora para llegar al descanso con 51-42 en el marcador, tras veinte minutos de éxtasis anotador con 10 triples anotados de 17 lanzados.
La exuberancia ofensiva estudiantil quedó frenada por la defensa malagueña en la continuación. Además, Unicaja encontró el camino del balón hacia las inmediaciones del aro y marcó un 0-8 (51-50) en poco más de dos minutos. En el minuto 27 Unicaja volvió a mandar en el marcador (56-57) tras el 0-2 inicial. Los triples colegiales ya no entraban y los puntos locales costaban cada vez más, con lo que el tercer cuarto finalizó con empate a 63, con Alexa Avramovic dejando muestras de su gran calidad.
La entrada de los malagueños en el cuarto de la verdad fue mucho más positiva de cara a sus intereses, 64-70 (m.31.20). Gentile abusó de individualismo con escaso acierto, además, y el partido se le comenzó a escurrir de entre los dedos a los colegiales. El partido no acabó de decantarse hacia ningún bando y el juego fue a trompicones, con Gentile acaparando protagonismo en el 81-82 a falta de 3 minutos y Adam Waczynski dando la réplica.
Un triple de Alec Browm a 8 segundos del final abrió una mínima esperanza para los colegiales, 90-92, y más cuando una gran defensa le permitió recuperar el balón con 6 segundos por delante. En el último ataque, Gentile intentó el triple y Brown no pudo anotar en el palmeo (vídeo inferior). El triunfo, el trabajado triunfo, se fue a Málaga que se marcha feliz al parón.
No entró el triple de Gentile, tampoco el palmeo de Brown.@unicajaCB se lleva una trabajada victoria ante @MovistarEstu #LigaEndesa pic.twitter.com/9x6tiQxpvx
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) November 22, 2020
Ficha técnica:
90 - Movistar Estudiantes (29+22+12+27): Roberson (14), Giedraitis (8), Djurisic (2), Avramovic (14) y Arteaga (5) –cinco inicial-, Gentile (20), Brown (19), Delgado (2) y Cvetkovic (6).
92 - Unicaja (18+24+21+29): Thompson (2), Díaz (16), Alonso (11), Guerrero (5) y Bouteille (13) -cinco inicial-, Fernández (8), Brizuela (7), Waczynski (15), Abromaitis (7), Nzosa (2), Suárez y Gerun (6).
Árbitros: Antonio Conde, Martín Caballero y Vicente Martínez. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa celebrado en el Palacio de Deportes (Wizink Center) a puerta cerrada.
Casimiro: "En los últimos minutos jugamos para Waczynski"
Luis Casimiro, entrenador del Unicaja, reconoció que había sido "un partido duro y complicado" y apuntó al "tercer cuarto como clave" para su victoria. "El primer cuarto de Estudiantes ha sido de gran energía y acierto por su parte. La clave ha estado en el tercer cuarto, en el que hemos conseguido meternos en el partido, gracias a un cambio de defensa", dijo Casimiro.
"Hemos controlado sus penetraciones y también hemos bajado sus porcentajes de acierto", añadió. En los últimos minutos el equipo jugó para Adam Waczynski. "Sí, estaba muy acertado en esos momentos y hemos jugado para él", apuntó.
Respecto a la lesión de Jaime Fernández, el entrenador dijo que "era pronto para valorarla y que abría que esperar", aunque confiaba en que fuera "lo menor posible".
Gracias familia!!! Un pinchazo en el aductor, espero q no sea gran cosa 🤞🏽
— Jaime fernandez (@jaimefb44) November 22, 2020
Zamora: "Tenemos que ganarnos el respeto de todo el mundo"
Javier Zamora, entrenador del Movistar Estudiantes, dejó en el aire "algunas situaciones del juego en la segunda parte que cayeron del lado de Unicaja" para añadir a continuación que deben "ganarse el respeto de todo el mundo".
"Hemos hecho una primera parte bastante buena tanto en defensa como en ataque y hemos cometido pocos errores. En la segunda, hemos estado más espesos en ataque. En el último cuarto ha habido situaciones que han caído de su lado. He felicitado a los chicos porque han sabido sobreponerse a todas las situaciones que han sucedido", dijo Zamora.
"Tenemos que intentar llevar los partidos a una anotación menor para tener opciones ante equipos como Unicaja", añadió el técnico, que también dejó el mensaje de que tienen que "seguir trabajando para mejorar en defensa y tratar de ganarnos el respeto de todo el mundo".
RUEDA DE PRENSA POSTPARTIDO@movistar_es Estudiantes- @unicajaCB https://t.co/egZroIZ5FQ
— Movistar Estudiantes (@MovistarEstu) November 22, 2020