El Bilbao Basket se da una necesaria alegría en Bolonia
El RETAbet Bilbao Basket se reanimó de cara a un futuro inmediato en el que luchará por escapar de los puestos de descenso en la Liga Endesa con una victoria en Italia ante el Fortitudo Bolonia, por 64-69, que es la primera que consigue en la Liga de Campeones.
Fue un triunfo que devuelve a 'los hombres de negro' esperanzas de estar en la segunda fase de la tercera competición continental, que prácticamente había perdido con las derrotas en Miribilla ante el Pinar Karsiyaka turco y Brose Bamberg alemán.
De todos modos la victoria de hoy tampoco ha sido como para que los de Alex Mumbrú se crezcan demasiado, ya que ha sido en un partido malo por parte de los equipos. Si bien con el italiano, que lleva solo un partido ganado todas las competiciones en lo que va de temporada, peor aún que el vizcaíno, que ha sumado la tercera.
El choque fue despropósito de principio a fin, aunque el Bilbao Basket sí completó un buen minuto final. En el que decidió el choque con un triple de Jaylon Brown para dar la vuelta al marcador (60-61), cuatro tiros libres sin fallo de Ludde Hakanson y un mate final de Regimantas Miniotas que fue lo único espectacular del día.
En lo estadístico, lideraron el triunfo vasco un buen Felipe dos Anjos (11 puntos, 10 rebotes y 15 de valoración), Miniotas (8, 8 y 13), Brown (11), Goran Huskic (9 y 6), Hakanson (8 y 8 asistencias).
En la Fortitudo el mejor fue de largo el pívot Ethan Happ (19, 10, 6 tapones y 23), ayudado por momentos por Wesley Saunders (12, 4, 4 y 16) y Pietro Aradori (12).
Un triple inicial de Fantinelli (3-0) dio paso a unos primeros minutos igualados (8-8) que rompió la aparición de Happ bajo el aro visitante para liderar un 8-0 que dio una buena ventaja a su equipo (16-8). Reaccionó el Bilbao Basket al final del primer cuarto con canastas de Huskic y Miniotas (18-15).
Una pareja interior que continuó su labor de zapa al principio del segundo cuarto para incluso poner por delante a su equipo (20-21). Pero se recuperó el Foritudo para mandar ya hasta el descanso, al que llegó 6 arriba (41-35) tras una canasta de Hakanson que acortó los 8 puntos de ventaja que volvió a coger el conjunto italiano (41-33).
Tras el descanso, y después de la tercera vez que los locales se pusieron 8 puntos por delante, el Bilbao Basket intensificó su defensa y colapsó a los de Bolonia, que apenas anotaron 5 puntos en 10 minutos frente a los 17 que anotó el conjunto vasco para llegar por delante al último cuarto (46-52) apoyado en un gran Dos Anjos.
Parecía el choque ya teñido de negro pero, aún con un Bolonia penoso, los de Mumbrú se liaron y hasta se dejaron remontar (61-60) antes del minuto final y el triple de Brown que abrió el camino a un triunfo que el Bilbao Basket necesitaba como el comer tras las malas noticias, derrotas y lesiones, que encadena en lo que va de curso.
- Ficha técnica:
64 - Fortitudo Bolonia (18+23+5+18): Fantinelli (3), Aradori (12), Saunders (12), Withers (1) y Happ (19) -cinco inicial-; Sabatini (2), Mancinelli (5), Fletcher (6) y Tote (4).
69 - RETAbet Bilbao Basket (15+20+17+17): Rousselle (7), Jaylon Brown (11), Zyskowski (8), Kulboka (2) y Dos Anjos (11) -cinco inicial-; Hakanson (8), Kljajic (3), Alex Reyes (2), Miniotas (8) y Huskic (9).
Árbitros: Eddie Viator (Francia), Aleksandar Glisic (Serbia) y Geert Jacobs (Bélgica). Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo F de la primera fase de la Liga de Campeones disputado a puerta cerrada en el Casalecchio di Reno, Arena Unipol de Bolonia.