De Torremolinos a estrella de la NBA: Domas Sabonis rompe récords en Indiana
"Me crié en España y soy básicamente malagueño". Con esta frase se definió años atrás Domantas Sabonis, de apellido ilustre y que echó los dientes, la infancia y la adolescencia en Torremolinos. Despuntó en la cantera del Unicaja, muy pronto demostró que estaba para cotas mayores y Plaza le dio la alternativa con 16 años. De ahí, con pocas horas de vuelo, a Gonzaga y posteriormente a la NBA. Ahora, camino de los 25 años, su estatus puede considerarse como el de una estrella de la NBA. Por su contrato (renovó por cuatro años a razón de 77 millones) y sobre todo por sus números. Nueve partidos lleva disputados este curso y en los nueve ha logrado un doble doble. Una versión imparable que ya le ha permitido ser elegido recientemente jugador de la semana en la Conferencia Este.
Como muestra, su última actuación frente a Phoenix Suns. El internacional por Lituania se fue hasta los 28 puntos, 22 rebotes y 4 asistencias en los 41 minutos que estuvo sobre la pista. No sirvió para que los Pacers ganaran, pero una vez más quedó fuera de toda duda su tremendo impacto. Es el jugador franquicia en Indiana y esta campaña sus promedios son, sencillamente, fastuosos: 21.6 puntos, 12.6 rebotes y 6.1 asistencias. En las clasificaciones individuales en cuanto a capturas aparece como el cuarto mejor de la NBA, sólo por detrás de Capela, Gobert y Drummond.
Con lo firmado en el último encuentro Sabonis impuso su nombre dentro de varios récords de la franquicia. Se convirtió en el primer jugador de los Pacers que en acumular en el tercer cuarto 20 puntos y 20 rebotes desde en la 1996/97 las estadísticas comenzaron a medirse jugada a jugada. Además, nadie había terminado un encuentro con al menos 25 puntos y 20 rebotes desde que lo hiciera Jermaine O'Neal en 2003. Nadie puede parar la evolución de Domas, que de seguir con estos registros a buen seguro competirá nuevamente en el All Star tras su debut en el fin de semana de las estrellas el pasado año.