Katsikaris: "Hay un equipo con talento, vamos a volver a ver un buen baloncesto"
Fotis Katsikaris fue presentado como nuevo técnico del Unicaja Baloncesto, después de unas horas frenéticas en las que se confirmó su fichaje, viajó a Málaga y se quedó sin realizar su primer entrenamiento por culpa de un falso positivo. El griego habló desde el convencimiento de que se puede revertir la situación y mostró su ilusión por esta nueva andadura en el cuadro cajista. "Unicaja es uno de los proyectos más atractivos en ACB e incluso en Europa. Hay resultados que no podemos cambiar, pero hay un equipo con talento. Vamos a volver a ver un buen baloncesto. Dentro de la situación complicada creo que tiene potencial para hacer un buen trabajo y conseguir los resultados que pueda conseguir", señaló.
En una rueda de prensa telemática argumentó que "el primer objetivo es ganar el sábado" ante el Betis para medir "la reacción que tiene el grupo". Aun así, señaló que es poco tiempo y que para este partido "prácticamente poco podemos tocar", si bien tiene claras sus intenciones a medio plazo: "La defensa es una cosa que tenemos que tocar. Este equipo tiene los principios, la energía es imprescindible y en ataque últimamente aunque el equipo tiene muchísimo talento, había unos momentos en los últimos partidos que se pueden gestionar mejor. Nuestro objetivo es que funcionen mejor. El ataque y la defensa están muy conectados en el baloncesto. Este equipo no pierde balones y tenemos que cuidarlo mucho".
A continuación, el resto de la comparecencia de Katsikaris:
Feliz por la oportunidad: "Siempre es un reto para un entrenador, también una oportunidad. Tener la oportunidad de un equipo con mucha historia, una afición maravillosa, una ciudad preciosa y una exigencia para conseguir los objetivos".
Cómo levantar a la tropa: "Ya estuve en situaciones similares en Valencia y Bilbao. Hay dos cosas que un entrenador tiene que hacer en una situación así, detectar cómo está el equipo anímicamente, el equipo perdió nueve de los últimos 10 partidos y pesa mucho. Hay que soltar a los jugadores. Y la confianza. Hay un grupo muy bueno con una relación muy buena. Hay que reaccionar rápido. Las cosas que tenemos que tocar es un esfuerzo de todos como equipo para salir de esta situación y disfrutar porque con este equipo podemos disfrutar del baloncesto junto con las victorias".
Paso a paso: "Yo vivo el día a día, todos los entrenadores sabemos perfectamente que tenemos que vivir día a día con el equipo y los resultados. Empezar a enfocarnos sólo en el próximo partido e intentar tapar las debilidades y ver cómo podemos mejorar. Le falta físico en un baloncesto moderno donde es muy importante, pero es muy inteligente. Hay tres cosas fundamentales: talento, físico y mentalidad o carácter. Las tres cosas para un equipo de alto nivel. Sólo con físico no sé donde puede llegar. Con talento luego puedes exigir, tenemos mucha fuerza y vamos a trabajar tácticamente para trabajar la carencia que tenemos con el físico, por ejemplo. Soy muy optimista, es un equipo que puede competir porque tiene talento y eso tenemos que trabajarlo día a día y enfocar los partidos para ganar los próximos posibles hasta final de temporada. Hay que cambiar el chip, creer en nosotros y estar juntos para empezar a competir y ganar".
Optimismo: "No sé cuantas veces jugué aquí y siempre era increíble, difícil y duro ganar partidos aquí. Aman a su equipo, hay mucha exigencia, lo entiendo y me gusta. Donde soy vivimos con eso y te hace mejor exigirte a ti mismo. No es un tema de prometer sobre resultados, puedo prometer trabajo y sacar lo máximo del equipo porque creo, ellos tienen que creer incluso ahora, en los momentos difíciles. Es un grupo bueno, con muy buenos jugadores y soy muy, muy optimista. Vamos a volver a ver un buen baloncesto. Hay que arropar al equipo incluso desde lejos, la situación es difícil con el COVID. La responsabilidad nuestra es dar lo máximo e intentar ganar el número máximo de partidos".