La reacción final del Valencia Basket no evita la derrota ante Río Breogán (97-98)
Valencia Basket cayó ante un Río Breogán muy superior durante los tres primeros cuartos por 97-98 en un partido en el que el equipo taronja volvía a competir doce días después, sin poder entrenar en grupo por los casos de Covid-19 en su plantilla y sin su entrenador Joan Peñarroya, ausente del encuentro al ser uno de esos positivos. El equipo taronja no encontró en ningún momento de los tres primeros cuartos buenas sensaciones y fue rebasado desde muy pronto por un rival que se aprovechó de sus recuperaciones para correr y anotar para conseguir una ventaja que hizo crecer hasta los 28 puntos en el inicio del último cuarto liderado por un Dzanan Musa imperial (33 puntos para 44 de valoración). El orgullo taronja le permitió conseguir un parcial de 20-0 en el último cuarto que hizo soñar a la Fonteta con una remontada increíble, pero el acierto final de Kalinoski y la falta del propio hasta que ya no quedaba tiempo solo dieron margen a recortar a uno metiendo 47 puntos en el último acto.
El entrenador Juan Maroto comenzó el partido con el quinteto formado por Sam Van Rossom, Klemen Prepelic, Josep Puerto, Louis Labeyrie y Bojan Dubljevic. Tres tiros libres de Prepelic y un triple de Dubljevic replicaron al buen inicio anotador de los lucenses y un gancho del capitán taronja colocaba el 8-9 antes de que diez puntos seguidos de Musa que volvieran a estirar la renta visitante y llevaban a Maroto a parar el partido con 8-17. El bosnio continuó con su particular festival individual para poner por primera vez la desventaja por encima de la decena antes de un triple de Prepelic que cortó el parcial en 0-10. Tras una recuperación, Van Rossom también convirtió el triple desde la esquina y el escolta esloveno de Valencia Basket se sacó de la chistera otra falta de tres tiros libres para recortar todavía más, aunque Lukovic, Mahalbasic y el propio Musa mantenían por encima al Río Breogán (17-26 min.8). Hermannsson anotó desde la media distancia pero un triple de Kalinoski lo dejaba en 19-29 al final del primer cuarto.
Una antideportiva sobre Quintela devolvía su máxima ventaja a los gallegos pero dos triples de Rivero y Van Rossom recortaron a cinco antes de la canasta de Musa en el poste bajo. Pradilla en acción individual convertía pero la intensidad en la línea de pase del Río Breogán le permitía recuperar y anotar dos veces seguidas en transición y después clavar un triple para poner el 27-39 a cinco minutos para el descanso. Pradilla cortó el parcial en contro desde la línea de personal pero los tiros exteriores no entraban y el cuadro lucense anotaba desde el tiro libre para ponerse 13 arriba antes de un gancho del propio Pradilla y un triple de Dubljevic al que contestó Kalinoski con otro. La frustración llevaba al equipo taronja a cometer faltas en el intento de recuperar la pelota y a darle tiros libres al conjunto gallego, que llegó a mandar por 14. Pradilla se convertía casi en el único sustento ofensivo culminando una buena circulación pero al descanso se llegaba con 36-50.
Un triple de Dubljevic abrió la segunda mitad pero el cuadro gallego atacó con inteligencia el cambio defensivo de los taronja para anotar dos canastas en penetración. López-Arostegui se escurrió hasta el aro para convertir pero el cuadro visitante seguía encontrando las ventajas para convertir pero relativa comodidad pese a un nuevo triple de Dubljevic. Una canasta tras rebote ofensivo de Labeyrie encontraba la respuesta de un triple y una bandeja de Kalinoski para el 46-65 al llegar a la mitad del tercer cuarto. Musa hizo más grande la herida con un triple para poner por primera vez la desventaja por encima de la veintena y el cuadro visitante jugaba con tranquilidad ante un Valencia Basket desquiciado que no encontraba el aro de ninguna manera en los siguientes tres minutos hasta una bandeja de López-Arostegui y un acierto desde la media distancia de Hermannsson. Una jugada de cinco puntos de Musa posterior a dos técnicas al equipo taronja eran el reflejo del nerviosismo local y dejaban el marcador en 50-75 con diez minutos por jugar.
El equipo taronja enfocó algo mejor su orgullo en el inicio del último cuarto para encadenar un parcial de 10-0 en los primeros tres minutos. Una antideportiva sobre López-Arostegui supuso una jugada de cinco puntos para alargar todavía más el parcial taronja y una bandeja de Prepelic ponía a once al cuadro taronja con seis minutos por jugar. Tras la recuperación, un triple de López-Arostegui bajaba la desventaja de la decena antes de que un triple de Kalinoski dejara el parcial en 20-0 para el 70-81 a cinco minutos del final. Un gancho de Pradilla encontró la réplica de otro triple de Kalinoski pero Xabi López-Arostegui también acertó desde detrás del arco. Bell-Haynes convirtió una acción individual sobre la bocina de posesión para entrar con 75-86 en los últimos tres minutos. Un 2+1 de Mahalbasic y dos tiros libres de Bell-Haynes protegían la renta del cuadro visitante y un Valencia Basket a la desesperada no encontraba acierto para volver a apretar el partido hasta que ya era demasiado tarde. Consiguió ponerse a cuatro a dos segundos del final, y luego de dos tiros libres de Musa, una antideportiva sobre Prepelic suponía cinco puntos finales para el esloveno para poner el 97-98 sobre la bocina final.