López Nieto confirma la continuidad de Ibon Navarro en el Unicaja para el próximo curso
El Unicaja ya está centrado en el proyecto del año próximo. Tras una temporada 2021/2022 muy decepcionante en lo deportivo, donde no se ha jugado la Copa del Rey, ni los play off, ni se ha pasado de cuartos de final en la Basketball Champions League (BCL), Antonio Jesús López Nieto, máximo dirigente del club, ha comparecido este miércoles ante los medios para analizar el curso y hablar sobre lo que está por venir. Y lo primero que ha hecho el exárbitro es confirmar la continuidad de Ibon Navarro.
"Hemos apoyado por Ibon Navarro, va a continuar con nosotros la temporada que viene. Es el hombre que debe reconducir un proyecto nuevo, distinto y más acorde a sus realidades deportivas y a nuestras pretensiones", destacó después de confesar: "Deportivamente, ha sido un fracaso. Tenemos el diagnóstico y estamos trabajando ya en intentar revertir la situación y devolver al equipo a los espacios que entendemos que podemos conseguir".
Confirmó asimismo la salida de Carlos Suárez, que dejará de defender el escudo cajista tras nueve años: "Ha sido un jugador muy importante en esta casa, muy carismático, que ha dado mucha gloria. El viernes se despedirá en rueda de prensa porque las lesiones le han impedido despedirse en la pista".
Los otros asuntos tratados por López Nieto
¿Va a jugar el Unicaja competición europea?: "En la Euroliga no vamos a estar, eso que quede claro y rotundo. Hemos elegido la BCL y estamos muy contentos, no nos arrepentimos. Nosotros estamos trabajando todos los escenarios, buscando fórmulas para que sin romper el lazo deportivo de la competición, permitan que el Unicaja esté ahí. Estamos en el proceso".
¿Podría ser la segunda competición FIBA?: "Es muy importante jugar en Europa para el club, pero vamos a esperar y a estar tranquilos. Nuestro objetivo es la BCL".
Fórmulas para no cometer los mismos errores: "No voy a decir que este proyecto deportivo no esté compuesto por buenos jugadores, porque siempre han sido elogiados, pero no ha habido química y la competición necesita más físico. Vamos a trabajar en esa línea, donde el proyecto sea genérico, que traigamos al jugador por su profesionalidad y no por su nacionalidad".
Motivos del Unicaja para la elección de Ibon Navarro a pesar de sus números: "Con los números, parece lógica la pregunta. Estábamos muy contentos con su trabajo, le tenemos que agradecer en un momento muy difícil, que podría haber terminado con escenarios peores, vino y revitalizó al equipo. Nos había advertido del peligro de quedarnos en territorio de nadie. Ha habido jugadores que no han llegado al nivel y él nos ha convencido de que es el mejor para este proyecto. Nos ha disipado las dudas con las conversaciones que ha tenido. Ahora va a liderar el proyecto desde cero".
¿Cuál va a ser el presupuesto del Unicaja?: "Similar o superior al del año pasado. El año pasado conseguimos aumentarlo a lo largo de la temporada y esa será también nuestra obligación. No tiene problemas de presupuesto".
Preocupación por lo social: "Es evidente que es uno de los temas que hemos hablado. Aprovecho para dar un mensaje, no hemos respondido a la sinergia que nos ha dado el público, porque los que han venido han estado por encima de lo que nosotros hemos entregado. Hemos buscado fórmulas, hemos sido el baloncesto más barato de la Liga ACB. Intentaremos recuperarlos con fórmulas administrativas, pero esto es deporte y son los resultados los que van animando a la gente. Vamos a trabajar como siempre en una campaña ingeniosa".
Exigencias del Unicaja a Ibon Navarro para la 22/23: "Hay que ser conscientes de dónde estamos. Somos el quinto presupuesto de la ACB pero con matices, los dos equipos de arriba tienen una fractura con el resto, con 40 millones; hay dos con 20 y luego el resto, que somos afortunados por tener unos 10. En lo deportivo, a día de hoy, los cuatro primeros están por delante y proyectos con menos dinero a priori, están también por delante como el Joventut, el Tenerife, el Gran Canaria o Murcia y Bilbao o incluso Manresa o Breogán y estamos donde estamos. A partir de ahí queremos una fórmula que nos permita avanzar y llegar a donde nos corresponde. No estar en play off y Copa del Rey y no competir en Europa hasta el final, es un fracaso".
Reunión con la plantilla: "No fue tensa y les deseo suerte a los que no vayan a seguir con nosotros. A algunos ya se les ha comunicado su situación personal y con los demás, se hará próximamente".
La mejor noticia que podía haber dado, sin duda, era su dimisión, pero no esta por renunciar a su jugoso sueldo Qué desastre de gestión y que poca dignidad!