El Valencia Basket se libra de la fase previa y jugará su primera Euroliga
El Valencia Basket disputará por primera vez la Euroliga al comunicarle la FIBA oficialmente que no tendrá que disputar la fase previa de la competición, que ya jugó antes de la edición de la pasada campaña y en la que entonces quedó eliminado.
Como subcampeón de la Liga Femenina, el club valenciano ocupaba el segundo puesto en la clasificación de los equipos españoles que optaban al torneo, por detrás del Perfumerías Avenida, que ganó el trofeo, por delante del Spar Girona, cuyo mejor éxito era el subcampeonato de la Copa de la Reina.
Finalmente, la FIBA ha otorgado dos plazas directas a la Federación Española, que serán para el Perfumerías y el Valencia, mientras que el Girona luchará por una de las tres plazas vacantes en la previa.
El viernes 15 de julio se celebrará el sorteo de la fase regular en el que además de los dos equipos españoles tienen plaza fija Fenerbahce (TUR), Tango Bourges Basket (FRA), Sopron Basket (HUN), Beretta Famila Schio (ITA), ZVVZ USK Praha (CZE), BC Polkowice (POL), Kangoeroes Basket Mechelen (BEL), TTT Riga (LAT), CBK Mersin Yenisehir Bld. (TUR), Basket Landes (FRA), y KSC Szekszard (HUN).
Dos Euroligas a la vez, histórico
Esto significa que, por primera vez en la historia del Valencia Basket, sus dos primeros equipos, tanto masculino como femenino, jugarán en la máxima competición europea durante la misma temporada. Un hecho con un solo precedente en nuestro país, el del Barça en la temporada 2003-04.
En el caso del Valencia Basket, además, se da valor añadido de que ambos conjuntos lo harán compartiendo un mismo escenario, el de la Fuente de San Luis, que será sede de todos los partidos como local de ambas competiciones continentales. Un hecho que fortalece la gran apuesta por el baloncesto del club valenciano año a año.
Pocos casos en toda Europa
Conseguir tener un equipo en la máxima categoría europea tanto en chicos como en chicas es una apuesta que no se repite en demasiados casos en toda Europa. En la presente temporada, tan sólo será un club que lo consiga además de Valencia Basket: el Fenerbahce turco.
Una trayectoria ascendente
El equipo taronja, por tanto, afrontará la próxima temporada con el mayor reto deportivo de su historia, en un crecimiento progresivo del equipo femenino desde su aparición en 2014. Se fue consolidando en pequeños pasos con el ascenso a la Liga Femenina 2 en 2016 y el ascenso a la máxima categoría en 2018; con la primera clasificación para competiciones europeas en 2019, la consecución del primer título europeo en 2020 con la EuroCup Women y la clasificación para la previa de la EuroLeague Women en 2021.