Valencia Basket, a volver a la senda de la victoria ante Fenerbahçe Beko Istanbul
El primer equipo masculino de Valencia Basket regresa a casa para una de las últimas oportunidades de contar con el apoyo de su afición en la Turkish Airlines EuroLeague para tratar de romper una dinámica negativa que es de cuatro derrotas consecutivas y agarrarse a la lucha por las posiciones de Playoff midiéndose a uno de los equipos más en forma del momento, el Fenerbahçe Beko Istanbul (jueves 16, 20:30 horas, Fonteta, DAZN) en un encuentro correspondiente a la jornada 29 de la máxima competición continental. El equipo taronja necesitará mejorar sus prestaciones defensivas para tratar de minimizar la extensa maquinaria ofensiva de un equipo turco que ha estado muy sólido como local y que hace unas semanas se llevó el triunfo en la pista del Partizan. Los precedentes están equilibrados con dos triunfos para cada equipo en los enfrentamientos previos en la Fonteta y en el partido de la primera vuelta, el equipo taronja compitió hasta el final para acabar cayendo por un ajustado 79-77. El equipo taronja mantiene las cuatro ausencias que ha tenido en los últimos partidos: Jaime Pradilla (hombro izquierdo), Kyle Alexander (esguince tobillo derecho) y los lesionados de larga duración de Sam Van Rossom y Millán Jiménez, por lo que el entrenador Mumbrú cuenta con doce fichas profesionales disponibles para afrontar el encuentro. Valencia Basket comienza esta jornada ubicado en la 12ª posición de la Turkish Airlines EuroLeague con un balance de 13-15.
El Fenerbahçe Beko Istanbul llega a la Fonteta en un buen momento de forma, con cuatro triunfos en sus últimos cinco partidos en competición europea para mantenerse en la quinta posición con un balance de 17-10, metido de lleno en la pelea no solo por estar en los Playoffs sino también por tener el factor cancha en la eliminatoria de cuartos de final. El conjunto azul y amarillo es uno de los mejores ataques de la competición (85,7 puntos) y tiene en sus filas a uno de los mejores jugadores interiores del torneo y sin duda el debutante con mayor impacto este curso, el pívot Johnathan Motley. El equipo turco ha incorporado a Tyler Dorsey (que ya estuvo 17 minutos en la pista en la derrota del lunes en la pista del Pinar Karsiyaka) y ha recuperado tras perderse los primeros seis primeros meses de competición a Nemanja Bjelica, aunque en la última semana ha perdido la participación de Dyshawn Pierre (lesionado en el gemelo izquierdo) y Metecan Birsen (hombro izquierdo).
Álex Mumbrú y Martin Hermannsson valoran el encuentro
El técnico de Valencia Basket señalaba en la comparecencia previa que Fenerbahçe Beko Istanbul “es un equipo físico, muy grande, sobre todo en la parte interior. Con mucho talento en la línea exterior. Es cierto que pierden a Pierre pero recuperan hace poco a Bjelica y acaban de firmar a Dorsey, lo que les da más pólvora. Son buenos defensivamente y son capaces de controlar bien el rebote, son un equipo que juega muy físico y tendremos que estar preparados para un nivel alto de contacto durante todo el partido. Si perdemos no es matemático, pero se pone más difícil cada vez que pierdes. Hemos perdido con grandes equipos pero hemos acumulado cuatro derrotas. Ya no podemos pensar en eso, tenemos que pensar en el siguiente partido. Intentaremos dar el máximo y hasta que no estemos fuera del Playoff no lo daremos por definitivo y seguiremos luchando hasta el final. Y si acabamos fuera, en ningún momento querríamos bajar, queremos estar lo más cerca posibles de los ocho primeros y lucharemos hasta el final por cada partido”.
Por su parte, el base Martin Hermannsson comentaba que “estoy muy emocionado con la posibilidad de poder volver a jugar en la Fonteta, ha pasado mucho tiempo, nueve meses y medio. Pero al mismo tiempo he estado alrededor del equipo y del cuerpo técnico, así que me siento como si no me hubiese ido. Me siento bien aunque todavía no estoy al 100% pero cada día estoy más cerca. Y va a ser divertido poder volver jugando contra uno de los mejores equipos de Europa como es Fenerbahçe”.
Jornada de One Team Games en la Fonteta
A lo largo de esta jornada 29 de la Turkish Airlines EuroLeague se realizarán en todas las pistas los One Team Games para poner en valor las acciones del programa de Responsabilidad Social Corporativa liderado e impulsado por Euroleague Basketball en el que esta temporada el Valencia Basket ha trabajado en su undécima edición con Asindown. Antes del inicio del partido, uno de los participantes en el programa One Team presentará el balón de juego. En el descanso, los jóvenes de Asindown podrán mostrar a la Fonteta sus progresos en nuestro deporte con una exhibición sobre las tablas del pabellón y antes del inicio de la segunda mitad se producirá una foto de los participantes en el programa con los embajadores One Team de los dos equipos (Xabi López-Arostegui y James Webb III en el caso taronja).
Gufresco patrocina el partido
En este encuentro contaremos con el apoyo de Gufresco como patrocinador oficial del partido. Se repartirán en los accesos al pabellón aplaudidores personalizados por esta marca para que el pabellón no deje de animar. Y para darle un ambiente festivo en esta semana tan especial, se repartirán en los accesos los tradicionales pañuelos falleros patrocinados por Gufresco. La Dance Cam buscará a los aficionados más marchosos para poner a bailar al pabellón y el logotipo de esta marca aparecerá en los soportes publicitarios habituales y esta marca tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.
Quinta visita del Fenerbahçe Istanbul a la Fonteta
El encuentro de la noche del jueves será la quinta ocasión en la que este equipo turco visite la Fonteta para un partido de la máxima competición continental, con un balance equilibrado en los enfrentamientos previos con dos triunfos para cada equipo. En el precedente más reciente, que curiosamente también correspondió a la jornada 29 (en este caso de la campaña 2020-21) y que se jugó un 12 de marzo de hace dos años, victoria taronja por 66-52 con 17 puntos de Van Rossom y 12 de Tobey como mejores anotadores.
Euroliga 2010-11. Top 16. Valencia Basket 82 – Fenerbahçe Istanbul 68
Euroliga 2017-18. Liga Regular. Valencia Basket 67 – Fenerbahçe Istanbul 80
Euroliga 2019-20. Liga Regular. Valencia Basket 86 – Fenerbahçe Istanbul 93
Euroliga 2020-21. Liga Regular. Valencia Basket 66 – Fenerbahçe Istanbul 52
Frenar a uno de los mejores ataques de la Euroliga
El equipo taronja tendrá en este partido la complicada papeleta de mejorar sus prestaciones defensivas para tratar de minimizar a uno de los mejores ataques de la Euroliga siendo actualmente el equipo que más puntos recibe en la competición (85,7) y el que más valoración, asistencias y eficacia en el tiro de dos permite a sus oponentes en competición continental. Esa mejora en el esfuerzo defensivo será imprescindible ante el tercer equipo que más anota (84,6) con el tercer mejor porcentaje en tiros de dos (57,4%) y el quinto mejor en porcentaje en tiros de tres (37,6%). Además, el conjunto turco es uno de los mejores de la competición consiguiendo segundas opciones en aro contrario (11,5) aunque Valencia Basket es el equipo que menos rebotes ofensivos permite a sus rivales (9,3).
Motley, el mejor debutante de la temporada
El pívot Johnathan Motley no era ni mucho menos un rookie cuando aterrizó este verano para su primera experiencia en la Turkish Airlines EuroLeague. Una destacada carrera universitaria en Baylor, tres años de servicio en la NBA, una primera experiencia internacional en Corea y una campaña dominando la EuroCup con el Lokomotiv Kuban hasta la eliminación de los equipos rusos ya auguraban que este jugador podía hacer algo especial en su llegada a la máxima competición continental. Y lo ha hecho poniéndose al frente de un equipo puntero como el Fenerbahçe Beko Istanbul y siendo el jugador debutante con mejor valoración de la competición. Actualmente Motley es el octavo jugador más valorado del torneo (16,6 créditos) con una media de 14,5 puntos siendo el jugador que más canastas de dos convierte (5,5), siendo el séptimo en rebotes totales (5,8) y el segundo en rebote ofensivo (2,8, además de ser el tercer jugador que más porcentaje de segundas opciones consigue en aro contrario cuando está en pista, 15,1%). Es además el quinto jugador que más faltas recibe (4,5) y el jugador de la Euroliga que más porcentaje de tiros libres de su equipo lanza (26,4%), aunque los convierte con un 68,8%.
Bjelica y Dorsey se unen para la recta final
Respecto al apretado partido de la primera vuelta que acabó con triunfo turco por 79-77en el Ulker Sports and Events Hall, el conjunto dirigido por Itoudis pierde la participación de su mejor jugador en eficacia en el tiro de tres puntos y uno de sus jugadores más en forma en esta recta de cuatro victorias en los últimos cinco partidos: Dyshawn Pierre, que se perderá la acción de las próximas semanas por una lesión en el gemelo. Pero en las últimas semanas ha incorporado dos piezas más a su extensa plantilla. El ala-pívot Nemanja Bjelica fue uno de los fichajes estrella del equipo amarillo y azul marino tras ser campeón de la NBA, pero no pudo debutar en la actual temporada hasta el inicio del mes de marzo por una grave lesión en el gemelo. Se estrenó ante la Virtus Segafredo Bologna y de momento ha disputado tres partidos de Euroliga con una media de 3,7 puntos y 2 rebotes. Por otro lado, Fenerbahçe Beko Istanbul se hizo con uno de los jugadores más codiciados en el último día de fichajes, el escolta internacional griego Tyler Dorsey, que hasta el momento ha jugado dos partidos de Euroliga con los turcos y que ya dispuso de 17 minutos en la derrota del lunes en la cancha del Pinar Karsiyaka.
El rival: Fenerbahçe Beko Istanbul
Junto a Motley y Pierre, el quinteto tipo del equipo turco lo completan Nick Calathes (8,5 puntos y séptimo en asistencias del torneo con 5 pases de canasta por partido para 11,5 de valoración), Scottie Wilbekin (11,5 puntos siendo el quinto que más triples mete, 2,3, con un 37,3% de eficacia y 2,6 asistencias para 10,7 de valoración) y Nigel Hayes-Davis (9,8 puntos y 4,1 rebotes para 12,6 créditos). El espacio disponible en el quinteto lo podría ocupar el quinto jugador en dobles dígitos en valoración, el segundo referente ofensivo (12,5 puntos) y el segundo jugador más valorado (13,1) del Fenerbahçe Beko Istanbul, el serbio Marko Guduric, que acompaña sus cifras ofensivas con 3,1 puntos y 3,2 asistencias. La llegada de Dorsey amplia una rotación exterior que ya contaba con el anotador Carsen Edwards (7,7 puntos) y el especialista en el triple Melih Mahmutoglu (6,3 puntos con un 42,9% desde detrás del arco), además de la aportación más frecuente de Hazer (3,3 puntos) y más puntual de Biberovic y Akpinar. Por dentro, el conjunto turco cuenta con una excelente batería de hombres grandes con Devin Booker (6 puntos y 3,4 rebotes), Tonye Jekiri (4,8 puntos y 3,2 rebotes) y Metecan Birsen (2,4 puntos y 1,6 rebotes) además del citado Bjelica. Y se está permitiendo el lujo de dejar fuera de la convocatoria en los últimos partidos a Kostas Antetokounmpo.