El Mundial que se dio a conocer el 'pequeño' de Space Jam a la afición del baloncesto
La película de Space Jam fue un gran éxito no solo en taquilla sino en merchandising. De hecho, mientras que la cinta recaudaba 195 millones de euros, los ingresos fueron mayores gracias al segundo punto llegó a obtenerse 1.051 millones de euros.
Space Jam dio a conocer a figuras de la NBA
Cinco jugadores de la NBA acompañaron al mejor deportista de todos los tiempos Michael Jordan. Patrick Ewing, de los New York Knicks; Charles Barkley, que vestía la camiseta de los Phoenix Suns; Shawn Bradley, que jugaría después junto a Nowitzki en Dallas Mbavericks y también con la selección de Alemania, Larry Johnson, que jugaba entonces en los Charlotte Hornets junto al jugador más pequeño de la historia del baloncesto Tyrone 'Muggsy' Bogues.
Es archiconocida la foto en la que se ve la diferencia de altura entre Manute Bol y el base estadounidense. Ambos compartieron vestuario en los Washington Bullets. Equipo que posteriormente cambiaría la nomenclatura a los Washington Wizards, conjunto donde acabó su carrera Michael Jordan en su segundo regreso.
Tyrone Bogues mide apenas 160 cm
Sin embargo, cuando la afición española del baloncesto conoció a Mugsy Bogues, él todavía no había hecho su entrada en la NBA. Iba a empezar su última campaña en la Universidad de Wake Forrest antes de ser elegido en el puesto 12 del Draft de 1987 por los Bullets.
Una gran alegría que vino precedida un año antes de obtener el oro del Mundial de 1986 con la selección de EEUU. Una Copa del Mundo que se disputó en España y en la que compartió vestuario con nombres como el exbaloncestista y entrenador Steve Kerr, Kenny Smith, el 'Almirante' David Robinson, el que sería por poco tiempo jugador del Barcelona Ronny Seikaly o Brian Shaw entre otros.
Ese Mundial en el que la Selección Española que dirigía Antonio Díaz Miguel quedó muy lejos de lo esperado. Disputó la eliminatoria para quedar entre el quinto, que fue el lugar en el que terminó, y el octavo puesto. Atrás quedaron las ilusiones que se había formado en el aficionado de casa tras la plata de los JJOO de 1984 en Los Ángeles ante EEUU con un Michael Jordan que haría entrada en los Chicago Bulls poco después.
EEUU, por su parte, superó a la URRS en la final que terminó con un resultado ajustado. Aquella Unión Soviética tenía nombres de la talla de Arvydas Sabonis, Vladimir Tkachenko, Alexander Volkov, Valdis Valters y dirigido por Krešimir Ćosić.
Tyrone 'Muggsy' Bogues jugaría en la NBA desde 1987 hasta 2001 jugando para las franquicias de Washington Bullets, Charlotte Hornets, Golden State Warriors y Toronto Raptors.