Dragan Bender, la gran promesa croata que Toni Kukoc elogia
El ala pívot croata Dragan Bender ha conseguido que Toni Kukoc, la ex estrella del baloncesto mundial con tres anillos NBA, avale su futuro en la mejor liga de baloncesto del mundo.Fran Gálvez
"El cielo es el límite", decía Kukoc hace unos meses sobre el jugador, que cumplirá 19 años en noviembre. "Tiene por delante un futuro brillante", pronosticaba quién fuera integrante de la época dorada de los Chicago Bulls con Michael Jordan o Scottie Pippen, entre otros.
Y no es el único que ha visto algo especial en este jugador de 216 cm con contrato en el Maccabi de Tel Aviv de Israel para los próximos 5 años y a quien se compara también con el letón Kristaps Porzingis.
La mayoría de las web especializadas en el "draft" que realizan los clubes de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de EEUU pronostica que será elegido en 2016 en tercera posición (por Boston Celtics) o en la cuarta (Phoenix Suns).
De confirmarse este pronóstico, Bender le arrebataría a Mario Hezonja el honor de ser el croata con mejor posición en un "draft" NBA.
Hezonja, ex jugador del Barcelona fue elegido en quinta posición en 2015 por su actual club, Orlando Magic.
Hay una gran generación de baloncestistas croatas y este año además de Bender, cuatro jugadores más de Croacia se presentan al "draft".
Los otros candidatos son Ante Zizic (19 años, Cibona), Ivica Zubac (19 años, Mega Leks), Marko Arapovic (20 años, Cedevita) y Nik Slavica (19 años, Cibona).
Bender hizo su debut profesional a los 15 años con el KK Split de la primera división croata.
Al año siguiente firmó con el KK Kastela de segunda división en busca de minutos y colaboró en el ascenso del equipo a la máxima categoría del baloncesto de Croacia con una canasta a 3 segundos del final frente al KK Gorica que aseguraba la promoción.
Este año ha jugado la liga israelí, Eurocup y Euroliga con el Maccabi, donde ha demostrado el potencial que tiene. Destaca por tener buena mano para los triples, con 40% de acierto esta temporada en liga regular; y ser un buen lanzador de tiros libres, 73% de acierto en liga.
"Quiero dejar huella como uno de los mejores croatas de la NBA", así de confiado se mostraba Bender en el diario croata Sportske Novosti.
El mismo diario habla de Bender como un joven que desprende "una tranquilidad y confianza en sí mismo inusuales a su edad", además de tener "una dedicación absoluta al éxito".
Bender ha llegado a ser comparado con su valedor, Toni Kukoc, por sus similitudes en su capacidad atlética y los lanzamientos que realiza desde lejos.
A pesar de presentare al "draft" Bender ha asegurado que seguirá el año que viene en el Maccabi ya que le gustaría "jugar una temporada completa de Euroliga, más aún con el nuevo formato de 16 equipos en el que se enfrentan todos contra todos".
Si algún club quisiera fichar a Dragan Bender debería abonar cerca de 1.3 millones de euros de su cláusula de liberación según apunta la web especializada en baloncesto "draftexpress".