De sufrir racismo en el WiZink a dar el salto a la NBA: así es la historia James Nnaji
Esta madrugada, la NBA celebró la ya esperada gala del draft donde Victor Wembanyama se proclamó, para sorpresa de nadie, número 1 del draft. En la noche donde las futuras estrellas del baloncesto mundial comienzan su carrera profesional, uno de los jugadores seleccionados fue protagonista debido a su vínculo con la Liga Endesa y su reciente problema con el racismo en el WiZink Center.
Nnaji llega a la NBA
El jugador del FC Barcelona James Nnaji fue elegido en el puesto número 31 del draft por los Charlotte Hornets. El pivot blaugrana, que estaba en los pronósticos para ser elegido en los puestos de lotería, fue seleccionado por el equipo liderado por Cade Cunningham abriendo la posibilidad de dar el salto a la NBA la temporada que viene. Su potencia física, su dominio del rebote y su gran facilidad para evolucionar en el puesto de cinco le hacen ser un jugador muy valioso de cara al futuro. Sin embargo, su evolución ha sufrido grandes reveses recientemente.
Nacido en Nigeria en el año 2004, el interior siempre destacó por su rápida evolución formándose en Hungría. En el año 2020, Nnaji recibió tres ofertas de la Liga Endesa pero no dudó en fichar por el FC Barcelona. Comenzando en el segundo equipo, en enero de 2022 debutó con el primero equipo de donde ya no se movió. Pese a la competitividad en el puesto de pivot con Vesely y Sanli, el nigeriano se ha hecho un hueco en la rotación siendo clave en el último partido de las finales de la ACB 2023.
Comentarios racistas a su llegada al Wizink Center
Lamentablemente, Nnaji fue protagonista por temas extradeportivos que le afectaron directamente a él sin tener responsabilidad de nada. En su llegada al tercer partido de las finales, el jugador recibió comentarios racistas al bajar del bus de unos aficionados que esperaban su llegada. "Barça, racista, España es madridista", "hijos de puta", "perros" o "ratas asquerosas" fueron improperios que complementaron la vergonzosa imagen mostrada por varios aficionados del club blanco. Tras consagrarse con el título liguero, su entrenador Sarunas Jasikevicius hizo hincapié en este suceso: “Hay que controlar esto, hay que pelear contra esto y vamos a pelear por esto".
El jugador tiene contrato en vigor hasta el verano de 2027 con los culés, pero todo apunta a que su salto a la liga norteamericana se producirá más pronto que tarde. Nnaji ya ha demostrado que su madurez para hacer frente a actos como los sufridos en el WiZink no son impedimento para demostrar su mejor nivel en la pista. La NBA ya le espera con los brazos abiertos.