Una primera parte de récord impulsa al Valencia ante el Cluj-Napoca rumano (108-80)
-
La primera parte fue histórica
-
Después, bajó el ritmo de anotación
-
Valencia Basket se lleva un reñido pulso de Euroliga con Casademont Zaragoza (90-82)
Una primera parte de récord, en la que logró una anotación de 73 puntos que ningún equipo antes había logrado en una sola mitad en la Eurocopa, impulsó este miércoles al Valencia Basket para derrotar al U-BT Cluj Napoca y seguir invicto en una competición en la que lidera con solvencia el grupo B.
Arrancó ya disparado el Valencia, al que la inspiración inicial de Josep Puerto le condujo a un rápido 10-2 inicial que obligó al técnico visitante a parar el choque. Lo hizo y le funcionó especialmente porque la entrada de Sasu Salin le dio un anotador fiable al que los locales no pararon (15-16, m.5).
El equipo rumano aguantó el envite unos minutos pero entre el tramo final del primer cuarto y el inicio del segundo, un triple de Jaime Pradilla y dos de un inspirado Jean Montero, permitieron a los locales retomar y ampliar su ventaja (42-26, m.12).
Incidió el equipo rumano en sus alternativas defensivas para tratar de romper el ritmo de los locales pero no le valió de nada, la máquina anotadora ‘taronja’ había cogido velocidad al alimentar a los interiores Amida Brimah y Nate Sestina y no hubo manera de frenarla (61-35, m.16).
Con guarismos que no todos los equipos logran en 40 minutos, el Valencia llegó al descanso con 73 puntos, una cifra que supone un récord histórico en la Eurocopa, pues nunca antes un equipo había anotado esa cifra en una mitad de un partido. El tope eran los 71 puntos del Lokomotiv Kuban en 2020 (73-48, m.20).
El paso por los vestuarios relajó al Valencia, que perdió precisión en su juego, bajó su ritmo anotador y permitió que el equipo rumano mejorara sus sensaciones. De hecho, el Cluj-Napoca, pese a que el choque ya estaba prácticamente decidido, se llevó el cuarto y además alejó al Valencia de su propio récord anotador en un partido (121).
Pero no fue ese el problema del Valencia sino la lesión en la pierna izquierda en la penúltima jugada de ese tercer parcial de Chris Jones, que tuvo que abandonar la pista ayudado por los servicios médicos y que aunque se quedó en el banquillo el resto del choque ya no volvió a jugar.
Necesitado de compensar su rotación exterior para los próximos partidos, Pedro Martínez dio minutos a Xabi López-Arostegui que arrastra molestias en una rodilla pero al que necesitará en el caso de que se confirme una lesión de Jones. Al vasco se le vio cómodo aunque algo falto de ritmo.
Con ambos equipos ya deseando que acabara el choque, Salin ayudó a que la renta local no se desbocara aún más y Pedro Martínez, poco dado a los regalos, hizo debutar con al joven Jorge Carot.
Ficha técnica
108.- Valencia Basket (35+38+16+19): Jovic (7), Montero (14), Puerto (14), Pradilla (11), Costello (4) -cinco titular- Jones (10), Badio (11), López-Arostegui (-), Ojeleye (14), Sestina (10) y Brimah (13).
80.- U-BT Cluj-Napoca (26+22+18+14): Simpson (13), Salin (18), Hankins (7), Orelik (3), Guzman (7) -cinco inicial- Mokoka (9), Seeley (4), Mejeris (7), Sthephens (12), Somacescu (-), Miron (-) y Macuca (-).
Árbitros: Bissang (), Thepenier () y Halliko (). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la décimo segunda jornada de la fase regular de la Eurocopa disputado en la Fonteta ante 4.576 espectadores.
Superamos los 1️⃣0️⃣0️⃣... y momento bufandeo taronja 🧡
🟠 @valenciabasket 101
⚫️ @UBTCluj 73🏆 J12 @EuroCup
⌚ 6:30 4Q
📺 Movistar Deportes
🤝 mapubli pic.twitter.com/SyBjbh0j4C— Valencia Basket Club (@valenciabasket) December 18, 2024