Es Noticia
Oficial: Jon Uriarte confía su proyecto deportivo al mexicano Carlos Aviña

Oficial: Jon Uriarte confía su proyecto deportivo al mexicano Carlos Aviña

DMQ

"No vamos a dar ahora todos los nombres, en las próximas horas (sin especificar) el del entrenador lo tendremos sin daros pistas sobre quién es", avisó por si acaso Uriarte de entrada, pero si dio el del mexicano de origen vasco Carlos Aviña Ibarrola. Vamos quemando etapas rumbo a la cita con las urnas que tendrá lugar este viernes 24 de Junio en el campo de San Mamés. De momento, los socios ya conocen una baza más que analizar, puesto que el candidato Jon Uriarte Uranga ya ha presentado, esta vez in situ, este martes 21 en Yimby Bilbao (Ercilla, 24), su proyecto deportivo, "para transformar el Athletic Club", ante los Medios de comunicación.

El bilbaíno de 44 años ha llevado una campaña muy diferente a la de sus dos competidores (Barkala y Arechabaleta), mucho más telemática, con cierta utilización incluso de los silencios, y por ahí había muchas ganas de conocer de primera mano, cara a cara, sus nombres y directrices.

Para el entrenador, "que os va a ilusionar mucho" se dijo hoy, hay que esperar, habiendo sonado mucho Ernesto Valverde, que lleva 2 años en paro tras dejar el FC Barcelona, aunque sí ha avanzado como información electoral a su director deportivo. Buscaba un D.D. "joven y que entra en los planes de grandes equipos europeos", y es el caso del mexicano de 31 años de edad.

"Ni nos hemos parado a pensar en compartir entrenador con otra candidatura, buscamos uno que desarrolle nuestra idea y nos ayude a llegar a las competiciones europeas".

El mexicano de origen vasco Carlos Aviña Ibarrola será el Director General de Jon Uriarte.
El mexicano de origen vasco Carlos Aviña Ibarrola será el Director General de Jon Uriarte.

"Es el Director General de fútbol, dirige todo el área deportiva, un perfil innovador pero con experiencia en México y en el Círculo de Brujas. Su ética de trabajo es maratoniana, una persona joven, experta en Big Data, que sabe gestionar personas y proyectos. No viene a retirarse aquí sino a desarrollar su carrera", aclara.

"Queremos un entrenador que juegue como queremos jugar", ha comentado en un vídeo el propio Aviña, quien divide el departamento "en 5 áreas" en su trabajo en el Círculo de Brujas, club vinculado al Mónaco.

"Aviña es un CEO del Área Deportiva que busque objetivos claros, hay que verbalizar los objetivos, hay que decir que queremos entrar en Europa, aspirar a ganar finales. En el relato del club hay que decir que somos grandes y ganadores"

El candidato a presidente del Athletic Club Jon Uriarte posaba días atrás en el palacio de Ibaigane.
El candidato a presidente del Athletic Club Jon Uriarte posaba días atrás en el palacio de Ibaigane.

Las claves deportivas de Jon Uriarte con un toque de la diáspora mexicana

"Buscamos un liderazgo unificado, que lleve el masculino, el femenino, Lezama, los clubes convenidos,... con una visión a largo plazo, no miramos el rendimiento inmediato", ha explicado.

En su estructura estará el director general de fútbol, el mexicano Carlos Aviña, quien apuesta por las nuevas tecnologías para buscar el éxito y lograr objetivos, reducir lesiones,...". "Conoce perfectamente al Athletic por sus raíces vascas y su amama es del Valle de Ayala, ha habido feeling desde el primer contacto", avanzaba Uriarte

Uriarte: "Queríamos alguien que nos ayude a transformar y modernizar el área deportiva y encaje con el perfil de juego intenso, atrevido y ambicioso; alguien que además forme personas y tenga una visión a largo plazo"

Los nombres hoy desvelados por Uriarte, aparte de Aviña

El responsable del femenino va a ser Xabier Arrieta, con Iraia Iturregi como entrenadora del primer equipo; en la dirección de Lezama estará Sergio Navarro ("un perfil potentísimo, recomendado por Antonio Cordón del Real Betis y ex del Villarreal CF). que ha sido segundo entrenador del Levante UD").

"Le damos la vuelta al concepto del Secretario Técnico, queremos alguien que nos ayude a vislumbrar la proyección de un jugador hacia el primer equipo, cuando y en qué posición para afrontar las renovaciones o la confección de plantilla. No podemos depender de un entrenador, jamás se puede depender del corto plazo".

Habrá un director de rendimiento y otro de desarrollo deportivo y de cesiones; "en unas horas os daremos el nombre del entrenador, estamos pendientes de las dinámicas de la campaña para sacar la noticia", han deslizado Uriarte y Xabier Álvarez.

El candidato Jon Uriarte explica su programa deportivo (Foto: DMQ Bizkaia).
El candidato Jon Uriarte explica su programa deportivo (Foto: DMQ Bizkaia).

La figura del Director de Rendimiento

"Es un proyecto hecho por profesionales a los que les dimos la idea de club y hacia donde queremos ir, es un proyecto a largo plazo para seguir 125 años más con nuestra Filosofía. No es una dictadura de un líder, trabajaremos en equipo con una cultura de máxima exigencia para que se supere la autocomplacencia y la baja autoestima", espetaba Álvarez.

"Vamos a tratar de alinear los objetivos de las personas del Club con el propio Club en los salarios. Vamos a poner una Dirección de Rendimiento que dé ventajas competitivas desarrollando todas las habilidades de los jugadores que no corresponden puramente al entrenador, como se hace en la Premier pero no, que se sepa, aún en LaLiga Santander".

"Hay que mejorar individualmente a los jugadores con el Big Data, no puede ser que los jugadores, como Iker Muniain, gasten su propio dinero en buscarse una ayuda fuera de Lezama. Hay que dárselo a todos. Tenemos a un Doctor en C.C. del Deporte, que ya ha estado en selecciones nacionales y trabajado con los clubes más innovadores".

Nuevo gol de Iñigo Córdoba para el Go Ahead Eagles de Países Bajos.
Nuevo gol de Iñigo Córdoba para el Go Ahead Eagles de Países Bajos.

Darle una vuelta a las cesiones y salida de jugadores

"No podemos devaluar a los jugadores si no llegan al primer equipo, a veces se les cede con cesiones poco inteligentes, muy forzadas, hay que abrirse a Europa (ligas de Bélgica, Holanda, Portugal); de hecho LaLiga SmartBank no es un 'entierra jugadores' como dicen otros candidatos, pero siempre si se estudia bien la cesión".

"Queremos afiliar clubes en esas otros ligas, dándoles talento a cambio de que ellos jueguen en una línea que buscamos para poder desarrollarse. La persona está acordada pero aún tiene contrato con otro club. Ha dirigido 2 canteras de Primera División y ha gestionado algún club afiliado. Es un soporte muy interesante para el Athletic".

El arco y la Residencia Iribar en las instalaciones de Lezama (Foto: DMQ Bizkaia).
El arco y la Residencia Iribar en las instalaciones de Lezama (Foto: DMQ Bizkaia).

Sergio Navarro, en la Dirección de Lezama

Ha entrado telemáticamente desde el aeropuerto camino de Bilbao. "Lezama es especial, la tengo en mi cabeza al haberlo visto desde dentro. Trabajé en la cantera del Villarreal 3 temporadas y allí pusimos al jugador en el centro del proceso, implementamos ideas nuevas y un proceso diferente profesionalizando a los entrenadores. Han salido de allí muchos jugadores internacionales", ha recordado.

"Nico Serrano fue captado de Osasuna al formar parte de los estándares que buscábamos hasta que decidió volver al País Vasco con el Athletic"

"No queremos reconstruir Lezama cada 4 años, la vemos como una empresa familiar que a la 3ª generación destruye valor. Hay que evitarlo. El objetivo es implantar un plan estratégico general, que sea un referente de nuevo mejorando lo que no funciona. Hay que generar un mayor volumen de futbolistas profesionales, no sólo para el primer equipo: cada jugador cuesta 30.000 euros al año, 300.00 en 10 años... Hay que hacer una gestión responsable, saber dónde va cada euro y que tengan un retorno".

Intervenciones a realizar en Lezama con Jon Uriarte: "la tecnología es clave, ahí estamos más débiles"

"Definir bien el perfil del jugador, el proyecto individual de desarrollo de cada uno de ellos por encima del colectivo, evaluación continua y la formación educativa y psicológica: a más formación mejores decisiones van a tomar, hay que involucrar a las familias. Habrá un código de conducta para reforzar el Label, los valores del jugador del Athletic, el diploma 'Gutariko Bat' cuando se vayan".

Xabier Álvarez explica el programa deportivo de Jon Uriarte (Foto: DMQ Bizkaia).
Xabier Álvarez explica el programa deportivo de Jon Uriarte (Foto: DMQ Bizkaia).

"En Lezama hay que trabajar en jornada completa, con CV definidos, con un sistema de objetivos con una evaluación continua de su labor. Hay que captar jugadores pero también a formadores".

"Hay que apostar por la tecnología orientando las instalaciones de Lezama a la mejora individual con jaulas robóticas, espacios, captura de imágenes, etc... con el 'Lezama Tech Lab' que no dé nuevas soluciones en base a la ciencia de Datos".

Clubes convenidos del Athletic

"Hay que extender la metodología y lograr que los chicos y chicas de fuera, por ejemplo de la Txantrea, se sientan del Athletic".

"Ha de haber un enfoque financiero poniendo en valor a los jugadores con una línea de cesiones inteligente, traspasos con opciones de retorno o compra, crear consultorías de equipos, campus, stages, cursos de formación con sello Lezama".

La entrenadora Iraia Iturregi seguirá en Lezama con las 3 candidaturas (Foto: Athletic Club).
La entrenadora Iraia Iturregi seguirá en Lezama con las 3 candidaturas (Foto: Athletic Club).

El proyecto femenino de Jon Uriarte con Xabi Arrieta como responsable

"Llevo 15 años de D.D. del Bizkerre, de 4 equipos hemos pasado a 19 y a tener 302 jugadoras, le hemos dado 23 al Athletic, 13 internacionales en categorías inferiores. Me mueven los retos y el crecimiento no empieza en Lezama sino en Bizkaia, en los clubes convenidos. Ahí está el futuro del Athletic, sin capilaridad no es sostenible".

"No se puede tratar igual el fútbol base masculino que el femenino ya que no hay el mismo volumen ni herramientas, pero sí tiene una salud de hierro comparado con otras comunidades".

"Habrá un liderazgo unificado con el masculino, se van a aprovechar los recursos y a profesionalizar el futfem en jugadoras y técnicos, más aún si necesitas gente titulada y con experiencia, no se puede no estar a jornada completa en Lezama en 2022. Hay que atacar los problemas de una manera distinta para tener un equipo ganador y estar arriba".

"Hay que desarrollar el futfem en Bizkaia"

"Hay pocas niñas que juegan al fútbol en Bizkaia, cada una es un tesoro para el Athletic. Hay que ayudarlas a crecer, crear escuelas de tecnificación en zonas menos pobladas, hay que aficionarlas a jugar al fútbol para que se enganchen. Es una responsabilidad que tendríamos como Athletic Club".

"Tenemos que darle un desarrollo económico del fútbol femenino con unas líneas pensadas para lograr que no sea un crecimiento sólo por la vía de profesionalizar, sino a través de invertir desde la Fundación".

¿Ideas? Habrá socios exclusivamente del equipo femenino, un torneo anual, acciones el día de partido".

"La persona más cualificada como coordinador del fútbol base femenino sólo tiene un nombre demostrado, con experiencia y resultados; pronto os lo revelaremos pero es de total garantía".

9 comentarios
Escribir comentario 9 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. EUPPPP

    Jabitxu, ahora creo que ya da igual su curriculum no? jajajaja XD

  2. AMM

    Jabitxu, efectivamente a Aviña se le conoce mucho, sobre todo desde hoy. Sobre lo de no poder criticar, ¿ qué estamos? ¿ En una dictadura? Yo critico a los tres y en otras noticias lo he hecho, pero algunos-as parecéis hooligans de los candidatos. Vamos a calmarnos un poco y reflexionar. los tres tienen cosas buenas, pero, también, tienen cosas malas. Y muchas.

  3. Eki

    Si señor esto es un proyecto hay que votar por el proyecto de máxima calidad y con los mejores profesionales ya contrastados Jon uriarte gure presidente. Un entrenador puede ser efímero como bielsa que estuvo en un club un día, el proyecto de uriarte es nuestro futuro

  4. Jabitxu

    Cuánto ignorante suelto hablando por hablar. Al que ha escrito a las 11:41 no le sonará de nada el nombre de Mr. Petland, ¿verdad? Y luego el que ha escrito a las 12:56 diciendo que no conoce nadie a Carlos Aviña... Será en el bar de la esquina de tu barrio, porque en su CV ya dicen que ha estado en dos sitios y haciendo muy buen trabajo. Mucho más de lo que ha hecho Alkorta, reconocidísimo Director Deportivo en todas las tabernas de Euskadi, pero que no ha hecho nada de valía, ni en el Athletic ni en ningún otro club.

  5. Athletic beti zurekin

    Esto va por el tal zernin, el que vota con B

  6. Athletic beti zurekin

    N 2 , A ver si te enteras lelo, lo primero no estoy criticando, es una opinión, dices de criticar sin conocer, quien c… eres tú para criticarme a mi si no me conoces de nada. Repito, encuentro demasiada palabrería en los tres candidatos. Con un par de tíos con carácter tipo Javi Clemente no es necesario nosecuantos tíos para metodologías y no se cuantas cosas más. Simplemente es mi opinión, no son críticas mal intencionadas. El que no sepa distinguir entre opinión y crítica tiene un problema

  7. EUPPPP

    Tanta intriga para presentar a estos tios que no les conocen ni en su casa? pffff.. A falta de saber el entrenador, empezamos mal, muy mal...

  8. Zernin

    Este país está lleno de aburridos que únicamente saben criticar. si un candidato durante meses ha preparado una plancha electoral para la presidencia del Athletic lo habrá hecho con toda la buena voluntad del mundo ,te pueda gustar más o menos, de ahí a ponerle a parir .......... mejor que te lo mires. No concibo que exista gente que crítique por criticar sin conocer absolutamente nada de quien habla. Si no te gusta lo que dice te callas y no le botas. Es así de sencillo pero ya veo que hay gente en esta sociedad que tiene mucho carácter y del malo

  9. Athletic beti zurekin

    Dice Uriarte que cualquier jugador por muy bueno que sea , aunque su padre haya sido jugador del Athletic, si no a nacido en Euskadi ni se a formado en Euskadi no puede jugar en el Athletic, pero este director deportivo nacido y criado en Méjico como su amama era de no se donde…… esté si puede gestionar toda la dirección deportiva del Athletic. Y el nombre del entrenador para cuando? Para después de las elecciones? No se, a los tres candidatos les veo cosas que no me convencen, demasiada palabrería. Que Dios nos pille confesados por el bien del Athletic.

Cargando