Kadri gana en solitario y Nibali aguanta los ataques de Contador
El francés Blel Kadri firmó este sábado la primera victoria gala en el Tour de Francia, la primera en la que triunfa una escapada, mientras que el italiano Vincenzo Nibali mantuvo el maillot amarillo tras aguantar los ataques del español Alberto Contador en el primer final en alto de la edición.
El ganador del Tour en 2007 y 2009 fue segundo en la meta tras haber atacado en el último puerto, el ascenso a Gérardmer, con Nibali (Astana) como único que pudo seguirle, antes de ceder en la meta 3 segundos.
Cuarto fue el australiano Richie Porte, líder del Sky tras la retirada del británico Chris Froome.
Alejandro Valverde (Movistar), que no pudo seguir el ritmo de Contador, acabó séptimo y perdió 19 segundos con Contador y ahora es quinto de la general a 2.27 de Nibali.
La etapa, endurecida por el Tinkoff de Contador, sirvió para que el madrileño, que comenzaba la primera etapa de montaña en el puesto 16, acabara en el sexto, a 2.34 de Nibali, que logró su renta en la etapa de los adoquines.
El italiano mantiene el liderato con 1.44 sobre su compañero danés Jakob Fuglsang, 1.58 con Porte y 2.16 con el polaco del Omega Michal Kwiatkowski, que se coloca como mejor joven de la general tras la caída del checo Peter Sagan.
Los ataques del grupo de los ganadores no fueron suficientes para que Kadri firmara la primera victoria en solitario en el primer final en alto.
El francés del AG2R, de 24 años, formó parte de una fuga junto con sus compatriotas Sylvain Chavanel (IAM) y Adrien Petit (Cofidis), el holandés Niki Terpstra (Omega) y el británico Simon Yates (Orica).
En el primer puerto del día, el ascenso a la Croix des Moniants, de segunda categoría, saltó al ataque de su compatriota Chavanel y, tras unos minutos juntos le dejó y se marchó a por la victoria.
El galo fue controlando las diferencias y sus fuerzas y entró en la meta con 2.17 sobre Contador. Como premio añadido, el ciclista, que consiguió el maillot de líder de la montaña.