Subidas y bajadas en el primer test alpino
El primero de los cuatro test alpinos que dejarán vista para sentencia la general del Tour de Francia tiene tantos alicientes en sus subidas como en sus bajadas.Un puerto de primera categoría, el de Allos, y dos de segunda, el último de ellos en la meta de Pra-Loup, todo ello tras la segunda jornada de descanso, son los principales alicientes de una jornada clave.
Los 14 kilómetros de ascenso a Allos, con una pendiente media del 5,5 % no son de los más duros del Tour, al igual que los 6,2 kilómetros al 6,5 % de Pra-Loup.
Pero la combinación de ambos ya se reveló letal en el pasado, sobre todo a causa de los 16 kilómetros de descenso de Allos, muy técnicos, donde los más osados pueden preparar aventuras antes de afrontar el último puerto.
Ahí desfalleció Eddy Merckx hace 40 años, lo que permitió a Bernard Thevenet ganar su primer Tour de Francia y acabar con la hegemonía del belga.
En esta ocasión, los 161 kilómetros entre Dignes-les-Bains y Pra-Loup apenas tienen reposo, lo que dificultará todavía más la jornada si, como se prevé, el calor vuelve a acudir a su cita.
- Etapa 17: Digne-les-Bains - Pra-Loup, 161 kilómetros
Salida: 12.55 (10.55 GMT)
Llegada prevista: 17.04 (15.04 GMT).
Montaña:
Col de Lèsques (3a) a 40
Col de Toutes Aures (3a) a 67
Col de la Colle (2a) a 96
Col de Allos (1a) a 139
Pra-Loup (2a) en meta.