España sufre sin Alejandro Valverde y en la Volta a Cataluña ya se nota
El triple vencedor de la Volta a Cataluña y el gran referente del ciclismo español de los últimos tiempos, Alejandro Valverde, ha dejado un vacío tras su retirada en carreras como la catalana, una de sus favoritas, que en esta edición ha visto cómo ningún ciclista español está entre los candidatos a la victoria final.
Además, los tres ciclistas destinados a llenar su hueco tampoco están en esta Volta, que empezó el lunes en la Costa Brava. Juan Ayuso (UAE Team Emirates), quinto clasificado en 2022, y Carlos Rodríguez (INEOS) no han podido participar a causa de problemas físicos, mientras que Enric Mas (Movistar) no la tenía en su calendario.
Mikel Landa es el gran favorito para suplir a Valverde
Pero esto no significa que no haya nombres de nivel como para que algún ciclista español pueda luchar por un triunfo de etapa en la alta montaña que empieza este martes en la estación de esquí de Vallter (Girona) y hasta para intentar meterse en el podio final.
Uno de ellos es el de Mikel Landa (Bahrain Victorious), que no corría la Volta desde el 2017 y que el año pasado fue tercero en la general del Giro de Italia.
"La participación estelar incrementa el nivel de exigencia de todos. El recorrido es muy bonito y espero hacer una buena carrera", explicó Landa a los medios tras el control de firmas.
Además, preguntado por cuál de las tres llegadas en alto de esta Volta se le puede dar mejor, el ciclista de Murgia admite que la que más le gusta “es la de Lo Port”, el final de la quinta etapa.
Landa regresa a la Volta en un inicio de temporada más tranquilo de lo habitual para él porque este año no participará en el Giro. “Podré dedicarme a otras carreras que me apetecía disputar”, sentenció.
Marc Soler otro de los españoles favoritos en la Volta a Cataluña
Otro de los nombres a tener en cuenta del pelotón español es el del catalán Marc Soler (UAE Team Emirates), tercero en la Volta del 2017.
“Mi reto es dar el máximo, a ver dónde puedo estar y ayudar a los compañeros”, explicó antes de tomar la salida de la segunda etapa en Mataró (Barcelona).
Su libertad en esta Volta se puede ver favorecida por la caída en la primera etapa de Adam Yates, uno de los líderes del UAE Team Emirates, que le comportó llegar a más de 10 minutos de Primoz Roglic y Remco Evenepoel.
"Me veo con piernas para intentar aguantar lo máximo posible en la subida de hoy en Vallter y después ver lo que sucede", dijo el de Vilanova i la Geltrú.
Parece que los espectadores también lo van a hacer. Por lo menos, esa es la sensación que hay tras el desparpajo que mostraron Roglic y Evenepoel ya en el primer día.