El Perico Delgado más personal: la soledad del deportista de élite tras la gloria de ganar
La cara más íntima y emotiva del exciclista Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia y de dos Vueltas a España, todo un icono del deporte español se refleja al detalle en el libro "La soledad de Perico", obra de la periodista y escritora alavesa Ainara Hernando Nieva (Vitoria, 1987) que acaba de saltar al pelotón editorial de la mano de Planeta.
375 páginas en la que descubrimos su lado más personal
A través de las 375 páginas del libro, Ainara Hernando destapa la faceta más personal e íntima del aquel corredor que recuperó la ilusión por el ciclismo en España en los años 80, y que ahora ejerce de comentarista en TVE desde hace 30.
Además, la autora desnuda los sentimientos de Perico Delgado en momentos clave de su carrera deportiva, dejando claro que detrás de las imágenes brillantes de las victorias y los baños de masas se oculta la soledad del deportista de élite.
Las páginas del libro recorren toda la vida del ídolo segoviano, desde la infancia hasta sus victorias más sonadas. El relato avanza y retrocede en el tiempo al impulso de una idea, de una fecha, de un lugar, de una carrera...el pasado y el presente de Pedro Delgado unidos por unas reflexiones sinceras.
"La soledad de Perico" se estructura en once capítulos. Cada uno de ellos se centra en una fecha, que le da título y que tiene un significado muy especial en la carrera y en la vida de Perico. Aunque cada capítulo se dedique a un evento, se subdivide en distintos apartados que pueden hacen referencia a otros momentos.
El libro cuenta, también, con un cuadernillo de ocho páginas con veintitrés fotografías, cuyos pies ha redactado Pedro Delgado. Son imágenes de su vida personal, la mayoría de ellas inéditas y deportivas, que van desde su infancia hasta su despedida como ciclista profesional.
La soledad de Perico Delgado detrás de los aplausos
Pedro Delgado, para la afición "Perico", deja claro que "por mucho que jaleen a un deportista, por muy rodeado de gente que se encuentre mientras sube un puerto, con la pasión desatada a su paso, el ciclista está solo frente al esfuerzo, el dolor y la gloria, y solo también frente a la derrota".
Sobre ese concepto Pedro Delgado se sincera y cuenta toda esa soledad vivida durante algunos de los momentos clave de su carrera deportiva: desde aquel despiste por las calles de Luxemburgo que marcaría para siempre su vida, hasta la intimidad de sus emociones más profundas mientras pisaba la cima del podio de París en el Tour de Francia de 1988, o todo lo que vivió mientras le daba un giro histórico a la Vuelta a España de 1985, que conquistó tras una etapa épica.
En definitiva, la nueva obra de Ainara Hernando supone un viaje a otra época, a otro ciclismo y a la infancia de Pedro, a los recuerdos de su primera victoria y de sus primeras pedaladas en bici cuando tan solo era un niño que daba vueltas en el patio del barrio segoviano de Pío XII, donde nació y se gestó la leyenda y su amor por el ciclismo.
Emoción en primera persona
"La soledad de Perico", tercer libro de Ainara Hernando después de "Por amor al ciclismo" y "Cuando fuimos los mejores", está narrado en primera persona por su protagonista y utiliza el presente, lo que intensifica las emociones, acentúa la inmediatez de determinadas situaciones y acerca al lector las reflexiones de Pedro Delgado en cada momento", explica la autora.
Cada uno de los 11 capítulos se centra en un acontecimiento concreto, cuya fecha principal le da título. El recorrido no es lineal, tanto en el orden de los capítulos como en el contenido de cada uno de ellos. La analepsis, la vuelta al pasado, es continua. Para esos saltos temporales, los autores utilizan como excusa un hecho concreto, una sensación, un lugar...
El arco temporal va desde 1973, cuando era un niño, a la actualidad. Cada capítulo se abre con una cita relacionada directa o indirectamente con Pedro Delgado o el ciclismo.
Perico Delgado fue un icono de la España de la Transición
"He conocido a Perico siendo ya periodista. Sabía que era un ídolo, pero me he dado cuenta de que ha sido la primera figura ciclista de la España en color, de que fue un ídolo necesario en España para sacar pecho ante el mundo. Sabía de sus triunfos, pero desconocía lo que significó. El libro ha sido un reto difícil porque he tenido que retroceder a un ciclismo que yo no he conocido ni como aficionada", señala la autora.
La intención de Ainara Hernando ha sido "contar los sentimientos de Delgado "en los grandes momentos de su vida de manera más íntima", empezando por la primera carta del segoviano pidiendo una bici que nunca llegaba, pasando por sus dificultades dentro de una familia humilde, por una hepatitis que le postró 2 meses y le necesidad de vender periódicos para conseguir el vehículo que luego le dio la gloria.
La escritora vasca destaca dos capítulos del libro, uno, el dedicado a la "mili" de Pedro Delgado en Tenerife, coincidiendo con el golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, noticia que conoció mientras trasladaba a un reo.
Y el otro es su retirada del Tour de Francia en 1986 al día siguiente de conocer la muerte de su madre. "Trató de seguir en carrera y de ganar la etapa para dedicársela a su madre, pero su cerebro explotó y se bajó de la bici", comenta con especial emoción Ainara Hernando, ya que recientemente experimentó emociones similares por la pérdida de su madre.