Pablo Castrillo vence entre lágrimas en La Vuelta con homenaje a Manolo Azcona, fundador de su equipo y fallecido este jueves
-
Pablo Castrillo vence en la Estación de Manzaneda
-
Emotivo homenaje a Manolo Azcona, fundador del Kern Pharma
-
Lemond deja en entredicho los Tours de Miguel Induráin: "Sin Epo hubiera ganado yo el del 91"
El español Pablo Castrillo (Kern Pharma) se ha impuesto este jueves en solitario en la 12ª etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Ourense y la Estación de Manzaneda sobre 137,4 kilómetros. Un triunfo especial con homenaje del aragonés a Manolo Azcona, 'alma máter' de su equipo y que ha fallecido este mismo jueves de
Castrillo (Jaca, 23 años), debutante en la Vuelta, alzó los brazos con un tiempo de 3h.36.12, a una media de 38,1 km/hora. Los perseguidores, compañeros de la fuga del día, entraron a continuación, con el británico Max Pool y Marc Soler segundo y tercero, respectivamente.
La emoción de conseguir tu primer triunfo de etapa en #LaVuelta24.
"Le dedico la victoria a Manolo Azcona. Toda la etapa iba pensando en él para dedicársela" #VueltaRTVE29A pic.twitter.com/Bcfn7u0bWE
— Teledeporte (@teledeporte) August 29, 2024
El grupo de favoritos se encontraba en esos momentos a 7 minutos del ganador.
Yes, Pablo you won a stage on the Vuelta. 🥲
Sí, Pablo has ganado una etapa en La Vuelta. 🥹#LaVuelta24 pic.twitter.com/op4mdyNtdq
— La Vuelta (@lavuelta) August 29, 2024
Este viernes se disputa la decimotercera etapa, entre Lugo y el Puerto de Ancares, de 175,6 km.
El comunicado del Kern Pharma por la muerte de Manolo Azcona
"El Equipo Kern Pharma lamenta profundamente el fallecimiento de Manolo Azcona, ex presidente de la estructura y fundador de la Asociación Deportiva Galibier. El artífice de nuestro proyecto se dedicó en cuerpo y alma al ciclismo durante más de 30 años e hizo posible que más de 70 de sus pupilos vieran cumplido su sueño de alcanzar el profesionalismo.
Es imposible entender el actual Equipo Kern Pharma sin la figura de Manolo Azcona (1952, Zurukuain), quien en 1993 fundó la AD Galibier y, a base mucho esfuerzo y trabajo, fue capaz de mantener vivo en el tiempo el sueño de toda una vida: tener un equipo de ciclismo.
Su personalidad arrolladora, su carácter decidido y su compromiso con los suyos no dejaron nunca indiferente a nadie. Manolo fue, ante todo, un referente para todos aquellos que pasaron por las filas de la AD Galibier, desde los inicios con Construcciones ACR – MRA hasta los exitosos y felices años junto a Lizarte, sin olvidar la etapa de transición y enseñanzas de la mano de Sky Blue, Tegui Videoporteros, Bodegas Castillo de Monjardín y Gráficas Ona.
Un apoyo indispensable para los corredores y una persona en la que los patrocinadores tuvieron siempre fe ciega. Si Manolo creía en algo, todos interiorizaban esa idea y luchaban por ello hasta el final. Su entrega y forma de entender el ciclismo le convirtieron en un pilar clave para todos aquellos que le rodeaban. Porque por encima del ciclista, director o mecánico, para Manolo siempre estaba por delante la persona.
“He sido muy feliz trabajando en esta historia”, expresaba Manolo Azcona con motivo del 30 aniversario de la AD Galibier. Y nosotros también, Manolo. Gracias a ti.
Te recordaremos siempre. Descanse en paz".