Nissan Leaf 2013: cien mejoras para el eléctrico más versátil
Con apenas dos años de vida, el Nissan Leaf ha recibido una profunda actualización. Por fuera será difícil diferenciarlo, pero el Nissan Leaf viene con más de 100 cambios que afectan a prácticamente todos los aspectos del coche, incluso la autonomía.
Sin duda esta será la mejora más valorada por sus potenciales clientes: el rango homologado máximo ha subido de 175 a 199 kilómetros. Esa sería su autonomía teórica… pero solo teórica porque el recorrido de homologación es muy diferente a la realidad. En cualquier caso, si antes podíamos movernos con comodidad entre 100 y 120 kilómetros reales, ahora probablemente podremos rozar los 150. Aunque habrá que esperar a conducirlo para comprobarlo.
Este progreso se consigue, además, sin modificar el motor eléctrico o las baterías, aunque sí se ha mejorado todo el conjunto motriz con el traslado del cargador a la parte delantera, lo que ha permitido reducir el cableado y liberar espacio en el maletero, que ahora cuenta con 40 litros más de capacidad.
Las modificaciones aerodinámicas aplicadas a la carrocería y el ahorro de entre 30 y 50 kilos de peso, según versiones, han sido factores clave en esta mejoría. Peso y aerodinámica son fundamentales a la hora de conseguir la eficiencia en un coche eléctrico, pero también hay otro aspecto vital: la recuperación de energía. Para maximizarla se ha incluido un nuevo programa B en el cambio que, al levantar el pedal del gas, incrementa el efecto de freno motor. Este modo B se puede combinar con el Eco (que ahora se acciona desde el volante y que aumenta la resistencia del acelerador para suavizar las aceleraciones) o con el modo normal, en el que el Leaf ofrece todo el potencial de su motor eléctrico de 109 caballos, que es bastante sorprendente porque se mueve con mucha soltura.
Aprovechando que desde ahora el Leaf también se fabricará en Europa (la primera hornada venía exclusivamente de Japón), Nissan puede ofrecer especificaciones más acordes con nuestros gustos, esto es, un chasis más dinámico, una dirección menos artificial y, sobre todo, un tacto de frenos más progresivo, aunque creemos que esto no se ha conseguido completamente ya que siguen siendo difíciles de regular.
Todos los cambios apenas han variado las prestaciones del Leaf, ya que su velocidad máxima sigue siendo de 144 km/h, mientras que su capacidad de aceleración ha mejorado en medio segundo gracias a los cambios aerodinámicos.
Uno de los elementos que más energía consume en un coche eléctrico, la calefacción, también se ha modificado. Ahora el Leaf cuenta con una bomba de calor que reduce la necesidad de electricidad en un 70 por ciento. Dado que la homologación se hace sin climatización, este será un elemento importante para mejorar la autonomía en condiciones de conducción real.
Con o sin batería
Otro de los nuevos aspectos importantes del Leaf es su gama ampliada a tres versiones. Hasta ahora solo se ofrecía solo un acabado, pero desde ahora habrá tres variantes para elegir. La básica, denominada Visia, se ofrecerá con un precio de 29.900 euros (frente a los 36.000 del actual, si bien con más equipamiento) e incluirá faros antiniebla y acceso sin llave, pero no trae llantas de aleación, ni toma para carga rápida. En cierto modo es una opción a medio camino entre el Leaf actual y la versión mejorada.
El Acenta es más completo, ya que ofrece llantas de aleación de 16”, cámara trasera, faros automáticos, sensor de lluvia, espejos eléctricos y calefacción remota, además de todas las posibilidades de carga antes mencionadas. Finalmente, el Tekna añade llantas de 17”, faros de led, cámara perimetral y un equipo de sonido firmado por Bose.
Para conseguir una adquisición más ventajosa, Nissan ofrecerá la posibilidad de adquirir el coche y alquilar la batería en una modalidad similar a la que instauró Renault. De este modo, el Leaf Visia pasaría a costar 24.000 euros y tendríamos una opción de renting de batería desde 79 euros/mes para un paquete en el que nos comprometemos a recorrer un máximo de 12.000 kilómetros al año durante 36 meses (si nos pasamos hay penalización y si nos quedamos cortos hay compensación).
Por último, otra novedad que puede resultar muy interesante a los posibles clientes del Leaf es el nuevo cargador rápido doméstico (50 kw, 32 Amperios), que puede adquirirse por unos 1.000 euros y que nos permitiría reducir a la mitad el tiempo de la operación de recarga: de ocho a cuatro horas. Eso sí, solo estará disponible para los acabados Acenta y Tekna.
PRECIOS DEL NISSAN LEAF 2013
Nissan Leaf Visia – 29.900 euros (24.000 con alquiler de baterías).
Nissan Leaf Acenta – 33.700 euros (27.800 con alquiler de baterías).
Nissan Leaf Tekna – 36.100 euros (30.200 con alquiler de baterías).
* Estos precios no incluyen las ayudas del Gobierno.