El Rey Felipe VI visita las instalaciones de SEAT en Martorell
Con motivo del 30 Aniversario de la fabricación del SEAT Ibiza, el modelo más popular de la marca española, el Rey Felipe VI ha visitado en la mañana de hoy las instalaciones que el fabricante tiene en Martorell, a pocos kilómetros de Barcelona, una de las factorías más tecnológicas y sofisticadas de Europa.
Tras su llegada, Felipe VI ha mantenido una reunión privada con los máximos responsables de la empresa, y tras ella ha visitado el taller 10 de la planta, donde se fabrican tanto el SEAT León como el SEAT Ibiza.
La marca celebra este año el trigésimo aniversario del lanzamiento del modelo Ibiza, que tuvo lugar el 27 de abril de 1984, siendo el primer modelo que desarrolló en su totalidad. Es el vehículo de más éxito de la historia de SEAT, y para conmemorarlo, ha lanzado una edición especial limitada que ya está disponible, llamada '30 Aniversario Edición Limitada' y que rememora la presentación del modelo original en el Salón de París de 1984.
El 22 de febrero de 1993, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos inauguró la factoría de Martorell de SEAT, que ampliaba las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona. En la actualidad, en la planta de Martorell se producen las familias del Ibiza, del León y del Altea, además del Audi Q3.
En los últimos 20 años, casi ocho millones de unidades, pertenecientes a 32 líneas de productos, han salido de la factoría, incluyendo el Toledo de primera generación, la furgoneta Inca y el urbano Arosa. La compañía sigue utilizando parte de la infraestructura original de la fábrica de Zona Franca para crear piezas estampadas de carrocería. La segunda generación del Ibiza y Córdoba fueron los primeros modelos que salieron de la línea de producción de Martorell, a razón de 1.500 unidades por día en diciembre de 1993, lo que resulta un total de 140.275 vehículos para ese año.
Hoy en día, SEAT exporta el 85 por ciento de su producción y proporciona empleo directo a 11.500 trabajadores en Martorell, con una actividad indirecta de 46.000 personas. De todos los proveedores de SEAT, el 60 por ciento son españoles.