BMW Serie 1 o Mercedes Clase A: ¿Cuál me compro? (y la pregunta tiene respuesta)
-
Ni BMW X5, ni Audi Q7, ni Mercedes GLE: el todoterreno (de lujo) por 28.000 euros
-
Hamilton y Bottas mantienen a Mercedes en lo alto en los Libres 3
Estás pensando en comprarte un BMW Serie 1 o un Mercedes Clase A pero no terminas de tener claro con cuál de los dos compactos quedarse. Si es así, no te preocupes. A continuación vamos a despejarte unas cuantas dudas que seguramente te ayudarán a decidirte.
Partiendo de la base de que le diseño ya es a gusto de cada uno y que aquí influyen infinitos factores, vamos a centrarnos en otros aspectos más objetivos de ambos modelos.
El Clase A gana en dimensiones
Lo primero que debemos tener en cuenta es el volumen de las dos variantes. Por un lado, el S1 mide 4,329 metros de largo, 1,765 de ancho y 1,421 de alto, dejando una distancia entre ejes de 2,690 metros. Su maletero tiene una capacidad de 360 litros.
El Clase A, por su parte, es ligeramente más grande. De largo alcanza 4,419 m, 1,765 de ancho, 1,440 de alto, con una distancia entre ejes de 2,729 m. Su maletero alberga 370 litros.
BMW tiene mejor oferta mecánica
La cosa empieza a ponerse interesante en cuanto a la mecánica. El BMW incluye motores de tres, cuatro y seis cilindros y cuenta con una amplia lista de opciones. Cuenta con hasta cinco propulsores gasolina, con potencias que oscilan desde los 109 caballos hasta los 340. En diesel cuenta con tres opciones, que van desde los 116 CV hasta los 190.
Asimismo, se puede escoger cambio manual o automático, así como tracción total para los motores más potentes.
Mercedes, por su parte, ha reducido su oferta. En diesel cuenta solo con la opción de 1.5 litros de 116 CV. En gasolina son cuatro las opciones que contempla, con potencias que van desde los 136 CV hasta los 224 CV. Destacar que solo el A 250 de 224 CV cuenta con tracción total.
En resumen, diríamos que BMW supera a Mercedes en esta parcela, pues son los que apuestan por una mayor oferta.
El BMW, más económico
Asimismo, BMW también se pone con ventaja en cuanto a los precios. El precio de partida del Serie 1 está en unos 27.000 euros, tanto en diesel como gasolina.
En cuanto al Clase A, la versión gasolina no baja de los 30.000, mientras que las diesel parten en los 32.000 euros.
La cosa da un giro radical cuando nos metemos en el interior. Mientras Mercedes ha innovado en gran medida, en BMW se han quedado algo anticuados. Tant en el diseño como en las prestaciones.
Mercedes fulmina a BMW en prestaciones
El Clase A dispone de dos pantallas en el salpicadero, que pueden ir desde las 7 hasta las 10,25 pulgadas, un sistema de inforentretenimento de lo más interesante, con GPS y asistente vocal. Todo ello controlable desde su volante multifunción.
Por su parte, el Serie 1 mantiene el cuadro de instrumentos analógico y la pantalla central está separada. Asimismo, ni el iDrive con superficie táctil, ni la pantalla táctil de 8,8 pulgadas asociada al Navegador Professional, ni los servicios remotos de BMW Connected, Hotspot Wi-Fi o compatibilidad con Apple Cay Play, superan los complementos de Clase A.
En resumen, mientras en BMW siguen apostando por el placer de la conducción, en Mercedes se han preocupado más por un mejor acabado y por poner todo a disposición del consumidor, dejando a un lado lo principal, que es la carretera. Todo ello teniendo en cuenta que los Mercedes pican un poco más.