BMW i3, Nissan Leaf, Renault Zoe ¿Debo comprar ya un coche eléctrico? (y hay respuesta)
El mercado de los coches cien por cien eléctricos ha llegado para quedarse. De hecho, cada vez son más las marcas que optan por fabricar vehículos así. Las normativas de contaminación se están volviendo cada vez más restrictivas con los coches ‘convencionales’ y los eléctricos van ganando peso.
Sin embargo, dado que ya no son sólo las maras de lujo las que apuestan por los eléctricos, sino que marcas más mundanas como Nissan con su Leaf o Renault con su Zoe (también BMW con el i3) están incorporando al mercado modelos así, muchos se preguntan: “¿Debo comprarme ya un coche eléctrico?”.
Los factores a tener en cuenta
Depende. Y es que son varios los factores que juegan a favor y en contra. Por un lado, hay que tener en cuenta el precio. Los vehículos eléctricos son más caros. Por otro, si la idea es comprarse un coche así tan sólo por el miedo a en un futuro no poder circular por el centro de las grandes ciudades, no vale la pena.
Son muy pocos los días en los que Barcelona o Madrid aplicarán esa normativa, por lo que coger el trasporte público en esas fechas no será un problema mayor. Además, debemos tener en cuenta que se hace imprescindible tener un terminal de carga en nuestro domicilio o en nuestro párking comunitario.
Si la idea es que duerma en la calle el coche, olvídate de un eléctrico. España sigue muy atrasada en cuanto a terminales de carga públicos. Y tardará mucho aún en ponerse a la altura de las necesidades.
Menos consumo
Eso sí, si hablamos de consumo, los eléctricos se llevan el gato al agua. Tomando como referencia el Hyundai Kona EV de 204 caballos (eléctrico), circular durante 20.000 kilómetros nos costaría aproximadamente 370 euros.
Por el contrario, hacerlo con la versión TDI de 177 caballos (diésel), esos mismos kilómetros nos costarían unos 1.900 euros. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que el eléctrico tiene un precio casi 15.000 euros más caro de partida que la versión diésel.
¿La respuesta a la pregunta? Difícil. Si uno tiene dinero para invertir en la compra inicial, una carga en su casa y tiene en mente hacer trayectos cortos por la ciudad, un eléctrico es una muy buena solución. Si no, si la conducción será de largas horas y dormirá en la calle, de momento no vale la pena.