Iván Ares se lleva primera etapa Sierra Morena con último tramo de vértigo
El gallego Iván Ares lidera la XXXVII edición Rally Internacional Sierra Morena, con el que este viernes arrancó el Campeonato de España (CERA) sobre asfalto, al final de una primera etapa que se adjudicó gracias al triunfo en el último tramos de los cuatro que componían el primer día de competición.
El madrileño José López con su Citröen C3 R5 dominó en el arranque del Rally imponiéndose en dos de los tres primeros tramos, pero Ares y su Hyundai I20 R5 progresaron en la pasada final de Villaviciosa (22,8 kilómetros) en la que logró aventajar en doce segundos a López, para así aventajarle en la provisional en 2.9 segundos, al totalizar el primero 48:29:100 y el segundo 48:32:00, respectivamente, según informó el CERA.
Ares ya había ganado su primer tramo del día en la primera pasada de Villaviciosa, aunque lo hizo con el mismo tiempo que el asturiano José Antonio 'Cohete' Suárez (Hyundai), 14:16, para apretar así mucho la provisional, que mantenía aún líder al piloto oficial de Citröen con segundo sobre el asturiano y cuatro respecto al gallego de Cambre.
Pese a que López volvió a ganar la segunda pasada por Cerrotrigo, con el que se abrió el Rally, la ventaja sumada ya en el tramo nocturno final por Ares fue definitiva, aún más sobre el tercer clasificado de la provisional, su compañero de marca Suárez, que este sábado saldrá a dieciocho segundos, al totalizar 48:47.
En general el dominio de los Hyundai fue claro en este primer día de competición, dado que el cuarto clasificado es el cántabro Suhrayen Pernía (49:30), mientras que los Suzuki Swift Sport de Javier Pardo (49:50) y Joan Vinyes (50:37) son quinto y sexto, respectivamente.
El almeriense José Antonio Aznar con su Porsche 997 GT3, dominaba con autoridad hasta que se vio obligado a abandonar en el cuatro tramo, tras ganar los tres primeros, por lo que cogió el mando Salvador Tineo con el Mitsubishi Lancer EVO con 17:51:300.
La prueba organizada por el Automóvil Club Córdoba cuenta con 190,66 kilómetros cronometrados, a los que le quedan más de la mitad en la jornada de este sábado, cuando llegará el plato fuerte de la prueba con una segunda etapa que se iniciará a la 8.35 horas con el tramo de Obejo (11,41 km).
A partir de las 9:15 empezará el tramo de Cerrobejuelas (13,70 km), que se marchará a la comarca de los Pedroches y unirá las poblaciones de Obejo y Pozoblanco, desde donde partirá (11.10 horas) el séptimo tramo, el más largo (30,77 km) del certamen nacional
El último tramo de la competición será el urbano a los pies de la Mezquita-Catedral, con una primera pasada a las 12:50 y a las 18.35 horas la segunda pasada, un tramo rediseñado de sólo 1,80 kilómetros.