Las principales claves en la lucha por la "pole position"
Juan Antonio Lladós
Termas de Río Hondo (Argentina), 29 mar .- La primera jornada del Gran Premio de Argentina de MotoGP estuvo marcada por una serie de claves interesantes, si bien la principal de ellas se podría decir que fue la del manido "apéndice" del litigio entre las principales fábricas de MotoGP.
-- MotoGP
Éste, el apéndice de las Ducati, podría ser el principal argumento en la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Argentina de MotoGP, sobre todo después de que uno de sus principales protagonistas, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) tras su victoria en Qatar, haya sido el más rápido en Termas de Río Hondo.
Nadie cree o piensa que haya sido así pues el "apéndice", en cualquiera de los casos, no resulta determinante en el rendimiento de Andrea Dovizioso y su Ducati, en su constante crecimiento y en lo acertado de la progresión que han realizado en este primer día por tierras argentinas.
Las Ducati han mejorado mucho en Argentina y muestra de ello es que además del mejor tiempo de Dovizioso, tras él se ha colocado otro de los pilotos de Ducati, el australiano Jack Miller, quien incluso durante algunos minutos llegó a ser líder de la categoría y perdió esa condición frente al transalpino por apenas nueve milésimas de segundo.
Esa fue una de las principales claves del éxito de Ducati, saber progresar sin perder los nervios tras los resultados de la primera tanda, para encaramarse a lo más alto de la tabla, salvo en el caso de Danilo Petrucci, que llegó a estar bien colocado pero en el tramo final perdió mucho "fuelle".
La misma secuencia que los pilotos de Ducati la protagonizaron los de Yamaha, en particular Maverick Viñales, quien pasó de la decimoctava posición por la mañana a la tercera por la tarde, algo parecido a lo que le sucedió a Valentino Rossi, décimo en la sesión matinal y sexto en la vespertina.
El caso de Marc Márquez fue justo al contrario, pues pasó de dominar la sesión a una discreta octava posición, si bien el semblante del piloto de Repsol Honda no dejaba entrever en ningún momento cualquier tipo de preocupación.
Probablemente el planteamiento global del equipo fue trabajar para lograr el mayor equilibrio piloto/moto en la larga distancia para dejar el "asalto a la pole" para la segunda jornada, pues no en vano Márquez ostenta el récord de vuelta más rápida en este trazado desde 2014, con 1:37.683, lo que le deja un amplio margen de mejora si, como él ha dicho ya en más de una ocasión, su moto rinde al gran nivel que dice se encuentra en este principio de 2019.
-- Moto2
No hubo demasiadas sorpresas en Moto2 ya que por la mañana dominó el italiano Luca Marini (Kalex) y por la tarde lo hizo un veterano de la talla de Thomas Luthi (Kalex), secundado por habituales de la categoría como el británico Sam Lowes (Kalex) o el australiano Remy Gardner (Kalex).
Hasta siete motos del fabricante alemán de chasis (Kalex) coparon esas posiciones en la tabla final del primer día, el último de ellos precisamente el vencedor en Losail, el italiano Lorenzo Baldasarri.
El primero español, justo el compañero de Baldasarri, Augusto Fernández, que ocupó la cuarta plaza, con Jorge Navarro en la octava.
Decepcionó el rendimiento de los pilotos de Estrella Galicia 0'0, que vieron a Alex Márquez en una discreta decimoquinta plaza, con Xavier Vierge vigésimo, aunque en el caso de éste una caída le dejó con apenas nueve vueltas completadas al trazado y el resto esperando a que sus mecánicos reparasen los daños ocasionados.
Jorge Martín (KTM), el campeón del mundo de Moto3 en 2018, se adapta más que bien a la nueva categoría y el primer día en tierras argentinas fue octavo.
-- Moto3
Jaume Masiá (KTM) fue el más rápido por la mañana a pesar de su fractura de un dedo en el pie izquierdo, el de la palanca del cambio de marchas, pero por la tarde bastante hizo con aguantar las molestias para acabar octavo.
Fueron los primeros en salir por la mañana, cuando la pista estaba más sucia, y su mejoría se notó sensiblemente en la segunda tanda, en la que el británico Joh McPhee acabó siendo el más rápido, con el "local" Gabriel Rodrigo (KTM), en una meritoria cuarta plaza.
Arón Canet, el mejor español del primer día por Argentina, colocó la KTM del equipo del campeón mundial Max Biaggi en la sexta plaza y Sergio García, en su primera intervención mundialista, fue vigésimo.