El defecto de fabricación del Dacia Duster que alerta a España
-
El Seat León revienta el precio con una oferta a lo Dacia
-
El Kia que mete a Dacia (y sus precios) en un problema
-
La oferta del Skoda Karoq (a lo Dacia) que rebaja 4.910 euros el precio
¿Eres propietario de un Dacia Duster o conoces a alguien que lo tenga? Si es así, esto te interesa. Podrías tener un defecto de fabricación en el modelo rumano que podría terminar con el motor visto para sentencia.
Según ha comunicado la UFC-Que Choisir, la asociación francesa de consumidores, existen en Europa hasta 600.000 motores turbo de gasolina 1.2 DIG-T defectuosos. Estos estarían montados en los modelos mencionados fabricados entre 2012 y 2016.
El fallo de los Dacia Duster, Renault Mégane y Nissan Qashqai
El problema consiste en que tiene un consumo excesivo de aceite, lo que podría desembocar en problemas graves en nuestro vehículo. Por ejemplo, en las válvulas de escape o en una rotura del motor.
Los motores afectados fueron fabricados en Valladolid por la Alianza Renault-Nissan. Y atención, porque el Dacia Duster no es el único modelo afectado. En realidad, este motor 1.2 DIG-T es el también conocido H5FT y que también montan el Renault Mégane y el Nissan Qashqai. En sus casos son el Energy TCe, en el modelo francés y el 1.2 TCe en el coche sueco.
La marca responde a medias
Las recomendaciones de la compañía a los usuarios son que revisen los niveles de aceite y el humo que sale del tubo de escape. Si este tiene un tono azulado, entonces tenemos un problema. Otros indicios de que llevemos un motor defectuoso son el encendido de testigos de fallos del motor o un ruido extraño.
Y atención, porque la marca no se responsabiliza del todo de este problema. Según el medio Autoplus, Renault está trabajando para arreglar el problema reprogramando la centralita desde donde se controla el motor electrónicamente y reajustar en ella los parámetros de combustión, rebajando el consumo de aceite.
Sin embargo, a la hora de atender a los afectados, la compañía está revisándolos uno por uno, y como mucho tomarán parte en los vehículos que no pasen de los 100.000 kilómetros.