El Toyota RAV4 sigue con su exitoso camino. El SUV mediano de la marca japonesa es uno de los más vendidos de la compañía en Europa. Representa nada menos que el 85% de las ventas de SUV híbridos en el viejo continente. Y en 25 años se han vendido nueve millones de unidades, siendo 105.000 de ellas en el mercado español.
Compite con modelos como el Seat Ateca, el Renault Kadjar, el Peugeot 3008 o el Kia Sportage, con la ventaja de contar con el saber hacer de Toyota en cuanto a mecánicas híbridas.
El RAV4 stá disponible en dos mecánicas híbridas mecánica que comparten propulsor y que montan uno o dos motores eléctricos.
Una de ellas es el que monta bajo el capó un motor de 2.5 litros VVT-I que ofrece 177 caballos de potencia, acompañado de otro eléctrico que suma 120 caballos. Este se sitúa en el eje delantero y combinados alcanzan los 218 CV.
La otra variante lleva el mismo propulsor de 2.5 litros y 177 caballos más el eléctrico delantero de 120 CV. Pero añade otro en el eje trasero de 54 CV, que en combinación llega hasta los 222 caballos de potencia.
En ambos casos, el motor eléctrico se alimenta de una batería de 1,6 kWh. Asimismo, montan un cambio de marchas automático. La firma anuncia un consumo de entre 4,4 y 4,6 litros cada 100 km.
En cuanto a su equipamiento, la gama de Toyota RAV4 se compone de cinco acabados: Advance, Advance Plus, Business, Feel y Luxury. Todos ellos incluyen de serie, entre otros detalles, climatizador automático de dos zonas, faros Full LED, llantas de aleación de 18 pulgadas, bluetooth, 5xUSB, alerta de cambio de carril, aviso pre-colisión, ordenador de viaje, volante multifunción, lector de señales de tráfico, etc.
Pero todas estas bondades no están exentas de un inconveniente. Y debes tenerlo en cuenta si estás pensando en hacerte con uno.
Esto es que la firma japonesa no ofrece ninguna oferta de forma oficial sobre nuestra compra, con lo el precio de acceso a la gama es de 33.000 euros. Y ya hace algunos meses que los nipones no tocan el precio. Un detalle que lo sitúa en desventaja respecto a sus competidores y que termina siendo decisivo entre muchos consumidores.
Quizás es más recomendable esperar a que, con la llegada de la recta final del año, haya suerte y Toyota lance alguna promoción sobre su SUV más vendido.