Volkswagen anuncia que no lo fabricará más. Desaparece un histórico que suma ventas récord en España
-
El Volkswagen más vendido en España ya no es el Tiguan (y está en oferta)
-
Volkswagen lo sacó de España por la puerta de atrás, pero el modelo se ha convertido en un reclamo en medio mundo
-
Para muchos es más deportivo (y mejor) que el Volkswagen Golf GTI y ahora llega a España actualizado
Las marcas de automóviles apuestan cada vez más por los bloques mecánicos con cambios de marchas automáticos en sus modelos con sistemas motrices térmicos. Una tendencia que no gusta a muchos conductores españoles. Y es que España es uno de los países en los que los modelos con cambios de marchas manuales siguen ocupando la mayoría de las ventas. Nuestro mercado registra récords de venta en este sentido respecto a otros países.
Por eso no gustará la decisión que ha tomado Volkwagen y que se llevará a cabo a corto plazo. La marca alemana ha decidido eliminar de su catálogo los coches con cambios manuales en 2023, en una decisión enfocada al recorte de costes de fabricación.
Volkswagen eliminará los cambios manuales en 2023
Los cambios automáticos han sido siempre cosa más de modelos premium que generalistas. Sin embargo, cada vez son más las marcas convencionales que apuestan por este tipo de transmisión. Y algunas de ellas apuestan muy fuerte por ellas.
Por ejemplo, Volkswagen. La firma germana no solo apuesta por los coches con transmisión automática, sino que va un paso más allá, dando a conocer la fecha en la que renunciará para siempre a los sistemas de cambio manual. Los alemanes se suman así al camino marcado por Mercedes, que renunció hace un tiempo a las transmisiones manuales.
El Tiguan será el primero con únicamente cambio automático
La fecha señalada por VW es el año 2023. A partir de entonces todos sus nuevos modelos verán la luz solo con cambios automáticos. Una nueva era que inaugurará el Tiguan. La nueva versión del SUV solo estará disponible con transmisión automática. Poco después será el Passat el que se sume a esta tendencia. La nueva variante de la berlina hará acto de presencia ese mismo año.
Esta decisión responde a las intenciones de Volkswagen de reducir costes, así como a las tendencias del mercado en otros países, donde a diferencia de España, los conductores sí priorizan los sistemas de cambio de marchas automático.
Esta estrategia, además, también tiene que ver con los planes de VW de tener una gama completamente eléctrica en 2030. Y es que con la transición a la movilidad sostenible, los cambios manuales están condenados a la extinción en todas las marcas.