Te sorprenderá ver como que era el Dacia Duster antes de convertirse en el rey de los low cost en España
-
Hay un coche barato, tipo Dacia, que se ha puesto de moda entre los jóvenes que se acaban de sacar el carnet
-
Es el mejor plan b a Dacia y se está poniendo de moda en España como coche urbano por su gran calidad/precio
-
Dacia tiene un modelo rebajado más de 8.000 euros que algunos están descartando cuando descubren lo que esconde
El Dacia Duster es uno de los modelos más vendidos en España y en Europa. Es uno de los modelos más populares y conocidos en el sector del automóvil. Es la referencia del concepto low cost en los SUV. Pero el Duster no es el modelo que conocemos desde 2010. Tiene un pasado más longevo del que no todo el mundo tiene constancia.
El primer Dacia Duster data de 1980. Aunque para dar con sus orígenes tenemos que ir un poco más atrás en el tiempo. Concretamente hasta 1957.
El origen del Dacia Duster está en 1957
Entonces, la firma de automóviles ARO, fundada en 1957 y afincada en Transilvana, creó el IMS 57, un vehículo militar ruso que fue el inicio de la historia del Duster. Ese modelo derivó en el modelo 24, que vio la luz en 1970, y que era la versión comercial del IMS 57.
Aquel modelo 24 dio paso 10 años después al ARO 10, un modelo que nació para plantar cara al Lada Niva, un referente en el mercado ruso. Aquel ARO 10 ya estaba propulsado por motores Dacia. Y en 1982 llegó a Francia.
Desde allí fue expandiéndose al resto del continente. Y en el Reino Unido empezó a comercializarse como Dacia Duster. Pero su motor de solo 62 CV mermó mucho sus ventas y no llegó a consolidarse en el mercado. Aunque allí se mantuvo a la venta hasta los años 90.
Empezó a venderse como Duster en los 80
En el resto de Europa aguantó hasta el año 2003. Y una de las claves para ello fue su versatilidad y su nivel de personalización. Se podía escoger techo rígido o de lona, en formato pick-up con cabina simple o doble, o con carrocería de tres o cinco puertas. Además, también se amplió la gama mecánica. Al diésel de 1.9 litros y 65 CV de le sumaron otros dos de 2.1 y 2.5 litros. Y en 1999 recibió una versión turbodiésel.
Un modelo que dio paso al Duster que conocimos en el Salón del Automóvil de Ginebra 2009 a modo de concepto y que ya se vendió en todo el territorio europeo bajo ese nombre. La versión definitiva llegó a los concesionarios en 2010.