El nuevo invento de Toyota: un cambio manual para los coches eléctricos
-
Toyota tiene un nuevo rival muy peligroso para los low cost; difícil encontrar más por menos
-
Las cifras que ponen al Toyota RAV4 en el punto de mira
-
El Toyota más vendido en España arrasa en ventas al RAV4 y es de los más baratos
Como habrás comprobado en las novedades anunciadas en el sector de la automoción, los cambios de marchas automáticos van imponiéndose paulatinamente a los cambios manuales de toda la vida. Cada vez son menos los modelos que pueden asociarse a transmisiones manuales. Y, de hecho, no existe ningún modelo eléctrico que cuente con un cambio manual.
Unos sistemas de transmisión que, en su mayoría, solo cuentan con una velocidad, que se invierte cuando se trata de dar marcha atrás. Solo dos marcas, Audi y Porsche, montan cambios automáticos de dos velocidades para sus modelos más potentes.
Toyota patenta un sistema de transmisión manual para coches eléctricos
Un hecho que no termina de gustar a muchos de los más puristas de la conducción, que consideran que se pierde el tacto con los cambios automáticos. Sobre todo en las versiones más deportivas.
Algo de lo que en Toyota son conscientes. Y de ahí la nueva patente que han registrado en la Oficina de Patentes de Estados Unidos. Según se ha filtrado en las últimas horas, la firma nipona ha registrado un nuevo sistema de transmisión manual para coches eléctricos.
Este nuevo sistema patentado vendría a contar con una configuración como la de los motores de combustión tradicionales, con un embrague convencional, y que dosifica la potencia mediante el pedal del acelerador. No obstante, el cambio de marchas no se realizaría desde el pedal izquierdo, como viene siendo habitual.
Según los documentos filtrados, el coche montaría un embrague electrónico que ofrecería las sensaciones habituales, pero que funcionaría en función de la presión que ejerce el conductor sobre el acelerador. Es decir, no sería tan manual como los de toda la vida, pero sí funcionaría siguiendo las necesidades del conductor.
En este caso, el coche estaría equipado con un generador eléctrico que ofrecería potencia en función de la presión ejercida sobre el acelerador, y que estaría controlado por un actuador. Es por eso que el informe se refiere a términos como ‘pseudoembrague’ o ‘pseudocambio’.
Está por ver si este sistema llega finalmente a producción, pues Toyota no se ha pronunciado al respecto de esta filtración. Lo que sí se comenta al respecto en algunos círculos es que, de montarlo en algún modelo, iría destinado a las versiones de prestaciones más altas.