El nuevo Peugeot 308 y la interacción perfecta con el conductor
Las diversas interfaces con las que una persona interactúa con una máquina han evolucionado mucho desde la aparición de los primeros botones en el Siglo XIX. Con ellos, desaparecía la conexión mecánica entre el mando y el mecanismo. Los botones evolucionaron en teclas, palancas y diales que permitían seleccionar diferentes posiciones al pulsarlos o moverlos. La siguiente gran revolución llegó con el ratón para mover el cursor de un monitor: el botón físico del ratón tenía su extensión digital en la pantalla. Más tarde, las pantallas táctiles prácticamente eliminaron los botones físicos de los dispositivos móviles; y ahora, los comandos de voz nos permiten interactuar con una máquina sin tener que mirar o tocar nada.
Siguiendo esta senda, el nuevo Peugeot 308 estrena una evolución del “Peugeot i-Cockpit®”, un concepto de puesto de conducción que combina ergonomía, diseño y las mejores funcionalidades de cada tipo de interfaz, para que el conductor se relacione de un modo natural, eficaz y seguro con su coche, y tenga una experiencia más inmersiva.
El automóvil ha seguido el mismo camino: de apenas tener botones a principios del Siglo XX, a estar repleto de ellos cien años después, para después ceder protagonismo a las pantallas táctiles y a los sistemas de reconocimiento de voz. Peugeot ha trabajado para ofrecer en el nuevo 308 la mejor combinación posible de todas estas interfaces, en la búsqueda de una interacción perfecta entre la persona y la máquina.
Este puesto de conducción se ha convertido en toda una seña de identidad de la marca, aunque tenga sus detractores. El Peugeot i-Cockpit® ofrece la instrumentación elevada, para no tener que apartar los ojos de la carretera; la pantalla táctil de alta definición, siempre al alcance de la mano y de la vista; los innovadores interruptores i-toggles, que facilitan el acceso directo a una función configurada; los mandos físicos tradicionales del volante y la consola central; y el sistema de reconocimiento vocal en lenguaje natural.