El batacazo de Dacia: de ser el número 1 en España a estar fuera del top 10 en lo que llevamos de 2022
-
El SUV que destroza a Dacia y al resto de marcas y que está arrasando en 2022
-
El Skoda Kamiq no es low cost, pero ya planta cara al Dacia Duster
-
El Skoda que, por relación calidad/precio, hace dudar a los que quieren un Dacia Sandero
Como habrás comprobado, en los últimos meses se ha producido una subida importante en la mayoría de modelos a la venta en el mercado automovilístico. Las nuevas generaciones llegan con sobreprecios importantes, lo que también a arrastrado a otros modelos que llevan tiempo en el mercado y que hace unos meses estaban disponibles a precios más asequibles.
Unos aumentos a los que no ha escapado Dacia, la firma low cost por excelencia y cuya filosofía de ofrece lo justo por muy poco le estaba haciendo triunfar. Pero ya no. Y es que si en 2021 era posible acceder a un Dacia Sandero por menos de 10.000 euros, ahora acceder a la gama cuesta como mínimo 12.590 euros. Y del mismo modo, un Duster costaba alrededor de los 14.000 €, pero en la actualidad la versión de acceso empieza en los 16.740 €.
Las subidas de precios están pasando factura a Dacia
Unas cifras que han igualado a los modelos de la gama de la firma rumana a otros considerados de marcas generalistas, pero sin ofrecer mucho más de lo que venían ofreciendo cuando los precios eran más ajustados. Porque Dacia sigue ofreciendo lo justo, pero ya no por muy pocoY los conductores no son tontos: acaban optando por otros modelos que cuestan lo mismo o un poco más, pero que ofrecen mucho más que los Sandero, Duster y compañía.
Una situación que Dacia está pagando con bajones en ventas. Y es que la filial de Renault, que solía estar entre las más vendidas en España y que tenía en sus modelos entre los más populares, está cayendo en picado.
Dacia desaparece del top 10 de las marcas más vendidas en España
Sin ir más lejos, el Dacia Sandero, habitual en el top 3, es actualmente el octavo coche más vendido en 2022 con 4.692 unidades vendidas, viéndose superado por otros como el Citroën C3. Y más grave es la situación del Duster, que se encuentra en hundido en la posición 39 del ranking del acumulado del año con solo 2.236 matriculaciones en cuatro meses, cuando se supone que debería se run SUV top ventas.
Asimismo, a rasgos más generales, Dacia ya no aparece ni en el top 10 de las marcas más vendidas. Actualmente suma 8.068 matriculaciones en España en 2022, lo que la relega hasta la posición 13, superada incluso por marcas premium bastante más caras como BMW o Audi.