La decisión de Ford que deja a uno de sus iconos en una situación delicada
-
El Ford Kuga ya no es el rey de la marca, hay una nueva opción que casi lo dobla en ventas
-
El SUV que dobla las ventas del Ford Kuga: igual de bueno pero mucho más barato
-
Mercedes tiene un modelo que se vende más que el Ford Focus en España
Aunque a un paso más lento que el de otras marcas, en Ford también afrontan los cambios hacia la movilidad eléctrica. La firma norteamericana se encuentra en plena reestructuración. Y el Ford Focus, un modelo icónico del fabricante, será uno de los que más sufra las consecuencias.
En este sentido, hace poco Ford anunció la creación de dos nuevas divisiones: la Ford Model e, para los coches eléctricos, y la Ford Blue, para las versiones de combustión interna y los híbridos enchufables. Cada una de ellas funcionará de forma independiente.
Ford reduce la producción del Focus
Mientras tanto, Ford ya está trabajando a destajo para llevar al mercado el que será su primer coche completamente eléctrico para pasajeros. Tiene previsto llevarlo a los concesionarios en 2023. Y será un crossover.
Asimismo, estos cambios tienen al Focus en el punto de mira. Tanto como para que la marca haya decidido rebajar su producción a partir del próximo 29 de agosto. Una decisión que no tiene nada que ver con la crisis de los microchips. Es una decisión tomada desde hace tiempo y debida a varios motivos.
El Focus fue renovado recientemente. Pero la nueva versión no está dando buenos frutos a Ford. En abril solo se habían vendido 27.151 unidades en Europa. Unas cifras muy inferiores a lo esperado en la firma norteamericana. Y es que estaríamos hablando de un descenso del 28% respecto al mismo periodo del año anterior.
La tormenta perfecta que afecta el futuro del Focus
A ello hay que sumar la necesidad de Ford de reforzar su dedicación a la creación de coches eléctricos. Es imprescindible para que la marca pueda seguir siendo una de las referencias del mercado. En este sentido, se conoce que Ford pretende reformar la planta que tiene en Saarlouis para aumentar la dedicación a los coches eléctricos. Y es que Ford tiene hasta siete coches eléctricos programados para los próximos años.
Dos situaciones que han formado la tormenta perfecta para que Ford haya decidido reducir la producción del Focus en favor del aumento de recursos para acelerar la incursión de la firma en el mercado de los eléctricos.
Que significa que Ford vaya a invertir en la planta de Saarlouis?, es que dan ya por sentado que la adjudicación de los dos coches eléctricos para europa los van a hacer en esa planta?