Volkswagen resucita un modelo de 1962 que seguramente no conocías
-
Por poco más de 1.000 euros tienes un SUV que supera al Volkswagen T-Cross en todo
-
Este SUV, pese a ser más caro, casi dobla en ventas al Volkswagen T-Cross
-
Es 9.771 euros más barato que el Volkswagen T-Roc y, aunque por poco, lo supera en ventas ahora en España
1962 es un año muy significativo para Volkswagen. La firma alemana lanzó al mercado la icónica T1. Un modelo que sirvió como base para la creación de la Half-Track Fox, un vehículo del que solo se fabricaron dos unidades y que no tuvo demanda, pero que VW decidió resucitar hace unos años.
El ideólogo de la Half-Track Fox fue Kurt Kretzner, que se basó en la T1 para crear un modelo destinado a usar en zonas de nieve y de movilidad muy reducida. De hecho, estaba pintada de color naranja para facilitar ser vista fácilmente en zonas de baja visibilidad.
La Half-Track Fox estaba basada en la T1
La Half-Track Fox consistía en una furgoneta que contaba con unas ruedas delanteras de 14 pulgadas como la T1 original, pero en la parte trasera montaba orugas recubriendo ruedas de 13 pulgadas. Gracias a ello conseguía un alto agarre y mejorar la maniobrabilidad. En el apartado mecánico, este vehículo especial se movía con un motor xer de cuatro cilindros y 1.2 litros que desarrollaba 35 CV de potencia. Era capaz de alcanzar hasta 35 km/h.
Pero al contrario de lo que pensaron cuando la crearon, la Half-Track Fox no tuivo éxito. Fabricarla implicaba mucho trabajo y una alta inversión. Y apenas hubo demanda. En total solo se fabricaron dos unidades.
Volkswagen recupera la Half-Track Fox y la resucita
De estas dos, solo una pudo conservarse. Acabó en el Museo Porsche en Gmünd, Austria. Y posteriormente, en 2005, fue comprada por un grupo de fans de la T1 llamado Bullikartei eV. Sus intenciones pasaban por restaurarla, pero el proyecto no tuvo continuidad.
Quien sí lo hizo fue la división de vehículos clásicos de Volkswagen Commercial Vehicles. Recuperaron la Half-Track Fox que todavía seguía con vida y la restauró en su totalidad. Renovó el interior por completo e incluso la pintó del color naranja original, resucitando el único modelo que existe hoy en día de aquella Half-Track Fox.