McLaren Solus GT: un coche virtual que ahora se puede conducir
McLaren Automotive ha desvelado el Solus GT, un hiperdeportivo para sólo 25 clientes que podrán conducir un coche de videojuego que se ha hecho realidad.
Todos los coches están ya vendidos. El monoplaza para circuito y cabina cerrada da vida al Mclaren concept-car futurista que apareció en el videojuego Gran Turismo Sport.
Con menos de 1.000 kg de peso y unas prestaciones aerodinámicas que incluye una carga aerodinámica superior a los 1.200 kg, el Solus GT -que cuenta con un motor V10 de 5,2 litros de aspiración natural- es capaz de realizar los tiempos de vuelta más rápidos que cualquier McLaren fuera de las carreras de monoplazas y ofrece una experiencia de conducción cercana al compromiso y la sensación de conducir un coche de Fórmula 1.
El llamativo diseño exteriores notablemente fiel a su inspiración virtual. Destaca la capota sobre el único asiento central, que se desliza hacia delante a través de un arco poco pronunciado para permitir el acceso.
Las ruedas están envueltas en vainas aerodinámicas y situadas por brazos de suspensión. Un gran splitter delantero introduce el aire en los túneles de efecto suelo antes de que salga del coche a través de un difusor integral. Una toma de aire inspirada en los deportes de motor, situada por encima del habitáculo e integrada en el diseño de la cubierta del aro, introduce aire frío en el motor, al tiempo que proporciona un atractivo sonido de inducción. El diseño de los coches de carreras también ha inspirado los soportes laterales que albergan los radiadores del Solus GT.
Un alerón trasero doble es la clave para una cifra de carga aerodinámica que supera el peso total del coche. La posición del asiento es fija -los 25 propietarios del Solus GT experimentan su propio "ajuste de asiento" al estilo de los deportes de motor- con la caja de pedales ajustable como en un coche de carreras, aunque con la comodidad de un sistema remoto operado desde la posición del asiento.
El volante se inspira en la Fórmula 1, con la pantalla del salpicadero y los controles esenciales integrados para adaptarse a los estrechos límites de un monoplaza de circuito.
Para aumentar la emoción de los clientes del Solus GT, McLaren ofrece una "experiencia de piloto de carreras" completa: incluye un mono de competición homologado por la FIA, un casco y un dispositivo HANS hechos a medida de cada propietario, y unos auriculares con radio. También se ofrecerá un programa completo de formación de conductores para ayudar a los clientes a explotar al máximo el potencial de su nuevo hipercoche para el circuito.
El Solus GT está propulsado por un exclusivo V10 de 5,2 litros que rinde una potencia y un par superiores a 840 CV y 650 Nm, respectivamente.
La caja de cambios secuencial de siete velocidades derivada de la competición, fabricada en aluminio con paneles de magnesio, está montada en la parte trasera del motor con la suspensión trasera fijada a la carcasa de la caja de cambios.
Al igual que todos los McLaren desde 1981, el Solus GT se basa en un monocasco de fibra de carbono y también se han utilizado componentes de titanio impresos en 3D para la estructura de protección del habitáculo y el aro antivuelco.
Las llantas de aluminio forjado de 18 pulgadas con tuercas de bloqueo centrales calzan neumáticos de la especificación Le Mans Prototype. La frenada está a cargo de pinzas monobloque de aluminio mecanizado de 6 pistones y discos y pastillas de freno de carbono. El conductor puede ajustar la distribución entre los frenos delanteros y los traseros en el puesto de conducción.
Acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de más de 322 Km/h.
El McLaren Solus GT se encuentra actualmente en la fase de pruebas en circuito dentro de su proceso de desarrollo. El primero de los 25 coches para clientes -todos ellos vendidos- se entregará en 2023.