La decisión de Dacia que acabará con uno de sus modelos más populares
En Dacia son muy conscientes de que el mercado del automóvil se encuentra entre pleno proceso de transformación. Teniendo en cuenta que la electrificación es ahora la protagonista en la gran mayoría de catálogos, y que a partir de 2035 ya no se podrán vender en Europa modelos con motores únicamente de combustión, los rumanos ya están tomando una serie de decisiones.
Evidentemente los planes de Dacia pasan, como pasan también los del resto de marcas, para acabar con un catálogo en el que la inmensa mayoría de sus modelos sean 100 × 100 eléctricos.
Sin embargo, hasta que esto suceda, se vivirá un proceso de transición, que se está viviendo ahora en el que, como ya han anunciado en la marca asociada al grupo Renault, un tipo de mecánicas en concreto dirá adiós antes de lo esperado.
Dacia ya no apuesta por los diésel
En concreto son los motores diésel, un tipo de mecánicas que han sido muy exitosas en el catálogo de la marca rumana en los últimos años, que han ayudado a muchos de sus modelos a convertirse en referencias pero que ahora está ya más que sentenciada.
Y es que tal y como apuntan desde el fabricante rumano, la idea es que, una vez el Duster estrene nueva generación, éste ya no contará con motores diésel. A día de hoy el único modelo que cuenta con este tipo de motores en su gama mecánica es el SUV, concretamente la versión que llega con tracción a las cuatro ruedas.
El fabricante ya dejó muy caro en 2020, cuando lanzó sus nuevos Sandero y Logan, que no contaban con este tipo de mecánica, que los diésel no formaban parte de sus planes en un futuro. Una idea que ahora se confirma y que, eso sí, está también en los planes de muchas de las marcas más exitosos en el viejo continente.