La razón por la cual las matrículas de los coches no tienen vocales
-
Esta es la velocidad mínima de cada vía para que la DGT no te multe
-
Los ingresos de la DGT al año en España por multas
-
¿Sabes si tienes multas de tráfico pendientes? Así puedes comprobarlo
España ha tenido tres modelos de matriculación a lo largo de los años. Y si te has fijado, el que se utiliza actualmente tiene una particularidad: no se usan vocales en el apartado alfabético. ¿Sabes por qué?
Antes de nada cabe repasar un poco la historia. El primer sistema de matriculación seguía un modelo que contenía la letra de la provincia seguida de un número de hasta seis cifras. Este sistema permitía matricular hasta 1 millón de coches en cada provincia.
España ha tenido tres sistemas de matriculación
Posteriormente se implantó un nuevo sistema que incluía números y letras. Concretamente lucía la letra de la provincia seguida de cuatro números que iban del 0000 al 9999 y de un código formado por una o dos letras. Este sistema ya permitía matricular 29 millones de coches hasta llegar a la combinación de letras ZZ.
El sistema actual, implantado el 18 de diciembre del año 2000, pasaba a eliminar la letra de la provincia y añadía una letra a las dos finales. Uno de los motivos de eliminar la letra de provincia tenía que ver con el mercado de segunda mano. Y es que así se evitaba que alguien dejara de comprar un coche en función de la provincia que lucía en la matrícula. Por ejemplo, una persona de Madrid no rechazaría un coche de Barcelona y viceversa.
El motivo por el que las matrículas actuales no tiene vocales
Así, este nuevo sistema cuenta con un número de cuatro cifras que van del 0000 al 9999 y un código de tres letras que van de BBB a ZZZ. Y no incluye vocales. El motivo de que no aparezcan vocales busca evitar palabras malsonantes como PIS, ANO o PUS, entre otras.
Cabe decir que también se han eliminado dos letras. Concretamente la Ñ y la Q. La razón es que la primera se puede confundir con una N y la segunda con una O o con un cero.