El Nuevo Porsche 99X Electric Gen3 de Fórmula E presume de todo
El nuevo Porsche 99X Electric Gen3 se estrenará con muchas mejoras en la primera prueba de la novena temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula E, el E-Prix de Ciudad de México, el próximo 14 de enero. El coche de carreras eléctrico, perfeccionado en Weissach, se ha presentado al público en el Porsche Experience Center de Franciacorta (Italia).
La llegada de los coches Gen3 al Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA abre una nueva era en esta competición.
Según Porsche, los nuevos Gen3 son los monoplazas eléctricos más rápidos, ligeros, potentes y eficientes jamás construidos. El monoplaza eléctrico, producto de una evolución en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, se presentó en el Porsche Experience Center de Franciacorta, Italia. El equipo TAG Heuer Porsche lo utilizará en el Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA a partir de la temporada 2023.
La nueva generación de la Fórmula E constituye un importante paso evolutivo. Los vehículos han perdido peso, presentan una distancia entre ejes más corta y vías más estrechas. La batería se ha reducido en tamaño, pero es más potente. También aumenta la proporción de energía recuperada. Además, la aerodinámica y el diseño se han modificado. En definitiva, los nuevos monoplazas son más ágiles, lo que mejora el rendimiento en pista.
El nuevo y llamativo aspecto del Porsche 99X Eléctrico Gen3 se inspira en el lema de la marca Porsche “Driven by Dreams”, que habla de individualidad, singularidad y un espíritu avanzado que mira al futuro y atrae a un grupo objetivo más joven.
Los detalles del Nuevo Porsche 99X Electric Gen3
El nuevo 99X Electric Gen3 que, al igual que otros Gen3, se distingue de los vehículos anteriores en muchos aspectos. Aumenta su potencia máxima: de 340 CV (250 kW) a 476 CV (350 kW) en el eje trasero, 100 kW más que la generación anterior (Gen2).
Los frenos del eje delantero pueden regenerar 250 kW, que se suman a los 350 kW del trasero, lo que da lugar a una recuperación total de hasta 600 kW, más del doble de la capacidad regenerativa de los vehículos Gen2. Freno de fricción adicional controlado por una unidad brake-by-wire (mando electrónico).
El motor eléctrico alcanza una eficiencia energética de alrededor del 95 %, frente al 40 % de un motor de combustión interna. Más del 40 % de la energía utilizada se recupera mediante el frenado regenerativo.
La capacidad de carga ultrarrápida de los vehículos Gen3 permitiría cargar a 600 kW de potencia. Esto significa que los cargadores de la nueva generación de Fórmula E serían casi el doble de potentes que los cargadores comerciales más avanzados del mundo. Además, la tecnología de carga rápida debería garantizar un rendimiento elevado y constante de la batería.
Según el fabricante de los componentes, las celdas de las baterías de los nuevos coches Gen3 se fabrican con minerales de origen sostenible. Después de cada temporada, las celdas de la batería deben reutilizarse o reciclarse. Para la construcción de la carrocería de fibra de carbono se utiliza la reciclada de los vehículos Gen2 retirados.