Si llevas este equipamiento en el coche te ahorrarás una multa de 200 euros
-
Los ingresos de la DGT al año en España por multas
-
¿Sabes si tienes multas de tráfico pendientes? Así puedes comprobarlo
Si eres conductor/a habitual, sabrás que hay una serie de elementos que debemos llevar en el vehículo obligatoriamente. Son elementos de seguridad pasiva. Es decir, no estamos hablando de sistemas de detección de peatones, limitadores de velocidad o airbags, sino de elementos que tendremos que usar en caso de avería o accidente que nada tienen que ver con el equipamiento de sistemas de seguridad del coche. Una serie de ítems que, de no llevarlos, puede conllevar multas de hasta 200 euros.
Uno de estos elementos es la señalización para coches detenidos en el arcén. Durante muchos años este elemento ha sido el triángulo, que debíamos situar unos cuantos metros antes de donde esta el coche detenido. Pero este elemento se está cambiando por la baliza luminosa de emergencia V-16, que a partir de 2026 será obligatoria en sustitución del triángulo. En la actualidad se puede usar cualquiera de los dos sistemas.
Los accesorios de seguridad pasiva obligatorios son tres
La baliza luminosa de emergencia V-16 tiene la ventaja sobre el triángulo de que no precisa que bajemos del vehículo. Será suficiente con colocarla en el techo del coche.
Otro de los elementos obligatorios es el chaleco reflectante. Debemos llevarlo dentro del habitáculo del coche, de forma que podamos ponérnoslo sin tener que bajar del coche. Además, debe ser homologado. Y solo es obligatorio llevar una unidad, aunque lo recomendable es llevar un par de ellos.
Junto a ellos, también debemos llevar alguna solución en caso de pinchazo. Según se puede comprobar en el anexo III de la ley de circulación, debemos llevar “una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa”. Es decir, podemos llevar una rueda de repuesto o un kit reparapinchazos.
La multa por no llevar alguno de ellos asciende hasta los 200 euros
Si decidimos llevar una rueda podremos decidir si llevar una rueda normal o una de galleta, que son esas temporales que tienen la misma medida que el resto pero son más delgadas. Cuando circulemos con esta rueda debemos hacerlo aun máximo de 80 km/h.
Al margen de ello, también es obligatorio llevar la pegatina de la ITV. Además, está recomendado, que no obligado, llevar elementos como un kit de bombillas, herramientas, linterna o pinzas para la batería. Aunque no son obligatorios.
En caso de no llevar alguno de los accesorios obligatorios, la multa es de 200 euros. La buena noticia es que no conlleva perder puntos del carnet de conducir.