El informe que pone al Dacia Sandero, entre otros, en el punto de mira
Apenas faltan unos días para que acabe este 2022, un año en el que de nuevo el Dacia Sandero va a convertirse en uno de los modelos más vendidos tanto en España como en Europa. Un éxito que llega evidentemente de la mano de su bajo precio y del hecho de ser uno de los modelos más polivalentes del mercado.
Eso sí, como bien saben en Dacia, su Sandero forma parte de un segmento que está empezando a verse afectado también por el boom de los SUV en Europa. Y es que la carrocería de moda en el viejo continente no tan sólo le está robando ventas a los compactos, sino que también los utilitarios se están viendo afectados por el éxito de modelos SUV urbanos.
El informe que alerta de la caída de cuota de mercado del Dacia Sandero y el resto de utilitarios en Europa
Y así lo evidencian las cifras de ventas acumuladas por este segmento hasta ahora. Si bien es cierto que el líder de los utilitarios en Europa, el Peugeot 208, aumentado su cuota de mercado respecto al año anterior un 11 %, a partir del segundo modelo más vendido hacia abajo todos ellos han perdido cuota respecto al año anterior.
El Dacia Sandero, el segundo clasificado en el top 10 de utilitarios más vendidos en este 2022, lo ha hecho tan sólo un 1%, mientras que el Opel Corsa, que cierra el podio, ha caído un 11%.
Las caídas más bestias en este sentido nos han protagonizado el Ford Fiesta, con una caída del 37 %, el Renault Clio, con una caída del 36 % y el Volkswagen Polo, con una disminución del 27 % de su cuota de mercado respecto al 2021.
Así, se entiende perfectamente porque las marcas están centrando la gran mayoría de sus esfuerzos en los súper y están dejando de lado segmentos que hasta ahora habían sido clave en Europa.