Los precios de la gasolina en Italia que provocan nervios en España
-
¿Sigue siendo acertado comprar un coche de gasolina en 2023?
-
El cambio legal que llegará en 2023 y que provocará que aumente el precio de la gasolina
-
Los trucos para que te dure más la gasolina o el diésel del coche
Nos quejamos del precio de la gasolina en España, pero lo cierto es que el problema se agrava en otros países. En Italia, por ejemplo, los precios han rozado los 2,5 euros por litro. Un problema que ya genera nervios en España, donde muchos temen que se extienda esta tendencia.
Codacons, la mayor asociación de consumidores italiana, ha presentado en los últimos días “denuncias ante 104 fiscalías de Italia y la Guardia de Finanzas para que investiguen el fenómeno” de la subida de precios salvaje del combustible en Italia.
El precio de la gasolina en Italia se dispara
Por poner algunos ejemplos, el precio de la gasolina en la autopista entre Roma y Milán era de 2,392 por litro y de 2,479 euros el gasóleo. Y también se han disparado en las islas, donde los precios han llegado hasta los 2,239 euros la gasolina o los 2,349 euros el gasóleo.
“Los precios de los carburantes parecen estar fuera de control, y tras el freno a la rebaja de los impuestos especiales (a partir del 1 de enero) estamos asistiendo a fuertes subidas de las listas de precios en los surtidores de todo el territorio, cuya magnitud no parece en absoluto justificada por la evolución de los precios del petróleo”, señaló Carlo Rienzi, presidente de Codacons. “Por eso hemos presentado una denuncia ante 104 fiscalías de toda Italia y ante la Guardia de Finanzas, pidiéndoles que investiguen los precios de la gasolina y el gasóleo para averiguar cualquier especulación o subida de precios injustificada”, comentó.
Nervios en España
Y ojo, Codacons no es la única que ha denunciado la situación. Assoutenti también ha intervenido en el asunto: “Antes de la subida de los impuestos especiales, Italia ocupaba el duodécimo lugar en Europa para el gasóleo y el décimo para la gasolina. Si sólo se tienen en cuenta los impuestos, Italia ocupa el primer lugar en fiscalidad del gasóleo, con nada menos que 0,958 euros de impuestos por cada litro de gasóleo. En la actualidad, nuestro país, con una media de 1,891 euros por litro, ocupa el tercer puesto de la UE por el precio más alto del gasóleo, sólo por detrás de Suecia y Finlandia, mientras que ocupamos el cuarto lugar en el caso de la gasolina (1,827 euros por litro)”.
Como decíamos, esta situación genera muchos nervios en otros países y también en España, donde muchos se preguntan si este panorama se reproducirá en nuestro país.
Lo de los precios es una verguenza. Las compañias hacen lo que quieren sin ningún rubor, porque, las empresas son las que gobiernan a los gobiernos y sobre todo en esta europa ultra liberal