El ‘plan b’ al Renault Arkana: misma calidad pero más de 7.000 euros más barato
-
El peor rival del Renault Arkana: coupé y más barato
-
Renault convierte su Captur en uno de los chollos en España
-
Renault empieza a jubilar en Europa a uno de sus iconos
El Renault Arkana, Coche del Año en España en 2022, prefiguró un cambio que no se acaba de concretar y que implica el fin de la hegemonía de los SUV a favor de berlinas hatchback sobreelevadas como este singular coche. Su hándicap es el precio: hay otras opciones, también en Renault y llamadas Captur, más baratas.
Renault Arkana: el primero de muchos
El Renault Arkana encarna los valores de una nueva tipología de coche que, según explican desde marcas como Citroën, está llamada a ser hegemónica en el futuro inmediato. Vehículos como este Renault pero, también coches como el C4, el C5X, el Peugeot 4008 o el C4X se encuadran en la misma, pero los consumidores siguen escogiendo, preferencialmente, modelos SUV clásicos. Eligen, en un contexto de precios disparados, opciones económicas del segmento B como, por ejemplo, el Captur. Este mes, el B-SUV de Renault cuesta, por ejemplo, 7.000 euros menos que el Arkana: 20.792 contra 28.111.
¿En qué se diferencian el Renault Arkana y el Renault Captur?
El Renault Arkana, con sus 4,57 metros de largo y su 1,57 de alto, se configura como un SUV mediano que ofrece 513 litros de maletero. Recuerda, en sus líneas a clásicos de los ochenta que triunfaron entre el público familiar como el Citroën BX o el Talbot 150. Llega, además, con motores MHEV de 140 y 160 CV que consumen muy poco para un coche de la envergadura del Arkana: sólo 5 litros cada 100 km.
El Captur, B-SUV desarrollado a partir del Renault Clio, mide 4,22 metros y alcanza la misma altura que el Arkana. Su maletero, eso sí, es algo más pequeño. En la versión de acceso, equipa un 1.0 de gasolina TCE con 90 CV y tenemos también a disposición un Bifuel de 100 CV 1.0 TCE. La versión más interesante es la top de gama, que equipa el mismo motor que el Arkana más sencillo: un 1.3 TCE MHEV de Gasolina con 140 CV. Aquí, el precio se nos va hasta casi los 25.500, por lo que el ahorro final queda en unos 3.000 euros. ¿Merece la pena tratándose, como se trata, de dos coches separados con 30 cm de largo?
Equipamiento adecuado en ambos casos
En equipamiento, tanto el Arkana como el Captur llegan bien servidos. Si escogemos al primero, podemos elegir entre tres niveles de acabado: Intens, Zen y RS-Line. De serie, todos incluyen faros LED, lector de señales, control y limitador de velocidad y alerta de cambio de carril. En el caso del Captur, encontramos prácticamente las mismas opciones, pero los niveles de acabado se denominan Equilibre, Evolution y Techno.