Audi tiene un modelo que supera en ventas al Dacia Duster
A veces, el precio no lo es todo y, por eso, este mes el Audi Q3 vende más que el Dacia Duster. Si nos fijamos en el precio, el SUV rumano es la decisión natural para cualquiera que dude entre estos dos todocaminos, pero en la decisión que nos lleva a comprar un coche intervienen muchos más factores. Por eso, el Audi Q3 gana esta vez.
Audi Q3: cuestión de prestigio
Las frías cifras no lo explican porque los 17 cm que separan los 4,48 metros del Q3 de los 4,31 del Duster no justifican los 25.000 euros más que cuesta el todocamino alemán. Seguramente, ni siquiera lo hagan tampoco los 85 litros más de capacidad que ofrece el maletero del Q3 (530 litros) si se le compara con el del Dacia (445 litros) y, de igual manera, tampoco basten los 50 CV que separan la potencia del Dacia Duster más sencillo (100 CV) de la del Q3 de acceso (150 CV).
Nada de eso sirve para justificar una diferencia de precio tan abismal, porque el Audi Q3 cuesta este mes 2,5 veces más que el Dacia Duster. Son, en concreto, 17.812 euros frente a 42.240, pero eso no ha significado nada para las 934 personas que se han llevado a casa un Q3 este mes de febrero. Quienes han elegido un Duster han sido 901. ¿Prestigio? ¿Clase? ¿Representación? Todo, sin duda, tiene que ver con intangibles: intangibles que se asocian a Audi y no a Dacia y que, como todo intangible, no se puden medir porque son sensaciones. Y las sensaciones no pueden racionalizarse.
¿Con qué nos convence el Audi Q3?
Sea como fuere, el Audi Q3 seduce. Lo hace con su estampa inconfundible de compacto elevado y, también, con su amplia gama de motores: la versión más sencilla es un Diesel 2.0 de 150 CV que se combina con un 1.5 de gasolina con 150 CV igualmente., Por encima, encontramos otro 1.5 de gasolina MHEV de 150 CV también y, después, llegan ya el diesel 2.0 de 200 CV y el gasolina 2.0 de 190 CV. La gama se completa con un 2.0 de 245 CV y un 2.5 Quattro de 400 CV que se va hasta los 79.350 euro.
¿Se imagina alguien a un conductor pagando 80.000 euros por un Duster de 400 CV? No, de hecho, ni en Dacia siquiera fabulan con eso: por eso han lanzado el Bigster, que si permitirá tales imaginaciones y podrá competir con el Q3. De momento, y mientras llega, el Audi Q3 sigue vendiendo más que el Dacia Duster, que sólo es un coche eficaz y solvente que, para su desgracia, no consigue hacerte sentir especial cuando lo conduces. Eso, el Audi Q3 sí lo logra y el Bigster, ya veremos.
Equipamiento
Hay cuatro niveles de acabado: Base, Advanced, S-Line y Black Line. De serie, todos equipan faros LED, sensores de aparcamiento, elevalunas eléctricos e instrumentación digital. Los más completos incluyen techo panorámico, tapizado en piel y hasta asistente al aparcamiento manos libres.