El problema de Dacia que ni el éxito del Sandero puede tapar
Es cierto, y en Dacia lo saben muy bien, que el excelente resultado de ventas que logró el pasado mes de marzo el Seat Arona ha provocado que sea el modelo español el que se posiciona ahora como el más vendido en nuestras carreteras, relegando al Sandero a la segunda posición.
Un pequeño paso atrás del utilitario rumano que, sin embargo, no empaña los excelentes resultados de ventas que está logrando en los últimos tiempos. Es más, este modelo acabó el pasado 2022 siendo ni más ni menos que el segundo coche más vendido en las carreteras europeas, todo un éxito seguramente inimaginable hace unos años cuando Dacia dio el salto a la mayoría de mercados en Europa.
El ‘problema’ de Dacia en España
Sin embargo, cabe tener en cuenta que, por mucho que el Sandero sea mes tras mes uno de los modelos más vendidos en las carreteras españolas, el resto de modelos de la marca rumana no tienen el mismo éxito y, por lo tanto, como fabricante, Dacia no puede presumir de ser de las más determinantes en España.
Con más de 11.500 matriculaciones en los tres primeros meses de este 2023, Dacia ocupa ahora la octava posición en el ranking de las marcas más vendidas en España, una posición que evidentemente no es dramática pero que está alejada de las primeras.
Teniendo en cuenta que Toyota supera los 20.000 matriculaciones y que tanto Seat como Peugeot rondan las 18.000, es evidente que la cifra de Dacia deja muy claro que, más allá del sendero, modelos como el Duster, el Spring o el Jogger, por mucho que sean muy baratos y referencias entre los low-cost en España, no tienen el peso que deberían tener.
La parte positiva en este sentido es que, teniendo en cuenta que el sendero cada vez gana más adeptos, la popularidad de Dacia va creciendo también en nuestro país, por lo que no sería de extrañar que dentro de unos años, una vez tengan un catálogo más amplio, sus resultados, fabricante fueras mejores.